_
_
_
_
_

Un homenaje recordará al guitarrista argentino Óscar Alemán en cinco municipios de Sevilla

Gualberto García actuará en Los Palacios, Mairena del Aljarafe, La Roda, Alcalá y Olivares

El nuevo programa La Diputación de Sevilla a los Artistas Silenciados, CoraSón mucho CoraSón fue presentado ayer en la Casa de la Provincia. El programa se celebrará este primer año en los municipios sevillanos de Los Palacios (16 de julio), Mairena del Aljarafe (17 de julio), La Roda de Andalucía (23 de julio), Alcalá de Guadaíra (29 de julio) y Olivares (30 de julio). Esta iniciativa cultural de la Diputación rendirá homenaje al músico argentino Óscar Alemán. Los conciertos serán ofrecidos por Gualberto García en Quinteto de Swing Sevillano y se iniciarán a las 22.30.

La Diputación de Sevilla a los Artistas Silenciados, CoraSón mucho CoraSón está dedicado a José Luis Pliego, que fue trabajador de la Diputación desde la creación del área de Cultura. La diputada de Cultura y Deportes, María José Fernández, afirmó: "José Luis Pliego, con su esfuerzo y dedicación, ayudó a consolidar la práctica cultural en el mapa de nuestra provincia, a posibilitar que los ciudadanos de los municipios empezaran a respetar y querer las propuestas culturales que realizaba la Diputación".

"Desde aquellos primeros inicios en los que con ilusión, José Luis, junto a sus compañeros, se machacaba literalmente la provincia de Sevilla tratando de explicar cómo se debían hacer las cosas con el fin de que los proyectos de actividades culturales tuvieran la máxima repercusión, hasta sus últimos días con nosotros, José Luis nunca perdió el entusiasmo", comentó la diputada de Cultura y Deportes.

Óscar Alemán fue un relevante guitarrista. Nació en Resistencia (Argentina) en 1909. Con seis años se integró en el sexteto Moreira, que conducía su padre. A los 11 viajó a Brasil, donde aprendió a tocar la guitarra "de oído y ojito". En esas fechas murió su madre y su padre se suicidó. Luego, marchó a Europa. Óscar Alemán cautivó a Josephine Baker, la Venus de Ébano, cuya danza electrizaba a París. Alemán se incorporó como primera guitarra a la orquesta de Josephine Baker.

Posteriormente, creó su propia orquesta, el Quintet del Hot Club. La invasión nazi le obligó a escapar de Francia y a recalar en su tierra en 1941. Su éxito fue absoluto hasta los años sesenta. Los gustos musicales cambiaron y su fama fue cayendo en el olvido.

El director de cine argentino Hernán Gaffet realizó en 2002 un documental sobre su vida. El programa de la Diputación de Sevilla incluye la proyección del documental de Gaffet, cuyo título es Óscar Alemán, una vida con swing. La película recoge material fílmico, fotografías y documentos inéditos. Se trata del primer largometraje sobre un músico de jazz argentino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arreglos

Un grupo de músicos de Sevilla, comandado por Gualberto García, se encargará de desarrollar el concierto. Gualberto García ha preparado un espectáculo con las mejores grabaciones de Óscar Alemán. De la mano del músico sevillano han venido los arreglos. La instrumentación es semejante a alguna de las formaciones que tuvo el guitarrista argentino. El espectáculo finalizará con el estreno de un tema que Gualberto García le quiere dedicar a Pliego.

El quinteto que ofrecerá los espectáculos está compuesto por Gualberto García (guitarra eléctrica y sitar); Juan Martínez (guitarra acústica); Javier López (bajo); Fidel Cordero (piano), y David López (batería).

Gualberto García señaló que la música de Alemán "estaba en la memoria colectiva". "Muchos de sus temas son muy famosos", agregó el músico de Triana. "Quería embeberme de su música. Lo primero que decidí hacer fue un tema a José Luis [Pliego]. E hice el primer tema dedicado a José Luis", dijo.

"He ido ensayando con los músicos: temas cortos, temas pegadizos que te dan pie a improvisar. ¿Cómo saldrá eso? Pues son ustedes los que tendrán que decirlo", concluyó Gualberto García dirigiéndose a las decenas de personas reunidas en la Casa de la Provincia para rendir homenaje a José Luis Pliego.

Al finalizar el acto, María José Fernández entregó un cuadro a Aurora Cosano, viuda del homenajeado.

Los conciertos se celebrarán en los siguientes recintos: Teatro Municipal de Los Palacios; Anfiteatro Barriada de Lepanto de Mairena del Aljarafe; Caseta Municipal de La Roda de Andalucía; Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, y Patio del Palacio Conde Duque de Olivares. Los ayuntamientos de las cinco localidades sevillanas organizan los espectáculos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_