Condenados a 232 años de prisión los terroristas Galdós y Legorburu
Los etarras Mercedes Galdós Arsuaga, Bitxori, y Juan José Legorburu Guerediaga, Txato, integrantes del comando Nafarroa, de la banda terrorista ETA a principios de los años ochenta, fueron condenados ayer a 232 años de prisión, cada uno, al declararse probado que durante la madrugada del 17 de abril de 1982 atacaron con un lanzagranadas a una tanqueta de la Policía Nacional en Pamplona (Navarra). En el atentado falleció el conductor de la tanqueta, Vicente Garcerá, y otros ocho agentes resultaron heridos de diversa gravedad.
El tribunal ha considerado que los hechos ocurridos hace 22 años son constitutivos de un delito de atentado con resultado de muerte, ocho asesinatos frustrados, un delito de depósito de armas de guerra y otro de robo de vehículo con toma de rehenes. Aunque la suma total de las penas se eleva a 232 años de prisión para cada uno de los etarras, el tribunal precisa que de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de 1973, que es el aplicable al caso, el límite máximo de cumplimiento de prisión es de 30 años.
Además, los etarras deberán indemnizar con 180.300 euros a los herederos del conductor fallecido; con 300.000 euros, a uno de los heridos que resultó con incapacidad, y al resto con cantidades que oscilan entre los 20.000 y 100.000 euros.
Galdós, que en la actualidad cuenta 48 años, y Legorburu, 45, decidieron a principios de 1982 atacar una tanqueta de la Policía Nacional que diariamente pasaba por el Puente de la Magdalena y cuyos ocupantes iban a hacer el relevo en la protección de una central eléctrica.
El comando, según Galdós, estaba formado por Aitona, Txato, Odón, Patxi y ella misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.