Narbona pide a Camps que se sume al debate parlamentario y no aumente la crispación social
La ministra y el jefe del Consell reiteran sus diferencias sobre el trasvase y su alternativa
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer al presidente de la Generalitat que se sume al debate en el Congreso de los Diputados sobre la alternativa del Gobierno al trasvase del Ebro y no emprenda actuaciones que sirvan para aumentar la crispación social. Narbona y Camps se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat, como remate a la larga jornada de la ministra de Medio Ambiente, que ayer se entrevistó con agricultores, regantes, empresarios y sindicatos para hablar de temas hídricos. Camps y Narbona reiteraron ayer sus discrepancias sobre la alternativa al trasvase.
"He pedido al presidente Camps que trabajemos conjuntamente en la tramitación normativa de la alternativa propuesta por el Gobierno", dijo Narbona, que emplazó al Consell a proponer mejoras y a sumarse a la posición de los agricultores y los empresarios, que lo que quieren es que haya agua. La ministra recordó que de todo el arco parlamentario el PP es el único que defiende el trasvase, por lo que la iniciativa legislativa popular (ILP) que defienden los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia no tiene posibilidades de prosperar. En este contexto, Cristina Narbona reclamó al presidente de la Generalitat que no contribuya a generar expectativas que sólo pueden servir para seguir "crispando a la sociedad valenciana".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resumió el contenido de la entrevista con Cristina Narbona en una frase: "Nada nuevo bajo el sol". Camps aseguró que seguirá reivindicando el trasvase tal y como estaba previsto y explicó que apoyará las inversiones previstas por el Gobierno porque "todas" estaban incluidas en el anexo al Plan Hidrológico Nacional y muchas están en marcha y algunas ya en funcionamiento.
El jefe del Consell defendió su apoyo a la iniciativa legislativa popular porque "todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana van a tener oportunidad de participar en el debate" y reiteró que se mantiene la intención de recurrir al Tribunal Constitucional, a la Unión Europea y de hacer las obras del trasvase en cuanto gane el PP el Gobierno de España.
Camps volvió a reiterar el rosario de reproches al PSOE por la decisión de paralizar las obras del trasvase del Ebro e insistió en las críticas a las actuaciones alternativas al mismo.
Narbona cerró ayer con su entrevista con Francisco Camps una intensa jornada dedicada a conocer las inquietudes de los principales agentes sociales de la Comunidad Valenciana afectados por las soluciones propuestas para paliar el déficit hídrico existente.
Empresarios, agricultores y regantes se mostraron ayer más flexibles que el Consell y pidieron a la ministra de Medio Ambiente que las soluciones para paliar el déficit de agua en la Comunidad Valenciana no se demoren por cuestiones políticas y partidistas. La reunión prevista por Narbona con los rectores de las universidades, con los que tenía previsto firmar un convenio para que participen en el debate del agua, se suspendió por problemas de agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.