Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una red que utilizaba a menores para vender droga

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a 12 personas en una operación, llamada Blancanieves, que comenzó el pasado mayo y ha permitido el desmantelamiento de un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas y que utilizaba a menores para sus actividades.

Las últimas detenciones se produjeron a raíz de dos registros domiciliarios realizados el pasado 30 de junio en Puente Genil en los que, además de la detención de cinco miembros del clan, fueron apresados siete rumanos que están en España en situación irregular.

Con estas últimas detenciones se da por desarticulado el clan, que actuaba también las localidades sevillanas. Los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas, sobre todo cocaína, y tenían "una complicada y amplia organización, en la cual se integraban", según la Guardia Civil, "niños, que eran utilizados para los diversos actos de tráfico de drogas".

En los registros domiciliarios se intervinieron, entre otras cosas, cuatro gramos de cocaína, una balanza de precisión con restos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y 1.333 euros en efectivo.

Las personas detenidas ahora, a las que se imputa un delito contra la salud pública, son, además de los súbditos rumanos, J. D. L. de 45 años; V. M. B. F., de 21; J. H. A., de 63; P. D. L., de 50, y F. J. B. M. de 35 años, todos ellos con residencia en Puente Genil.

Con esta última actuación, ascienden a cinco los registros domiciliarios efectuados entre las localidades de Puente Genil y Badolatosa (Sevilla) y a 21 las detenciones.

En el total de la operación fueron intervenidos 11.930 euros en efectivo, dos turismos de gran cilindrada, cocaína, y numerosos instrumentos relacionados con la manipulación de estupefacientes.

Según la Guardia Civil, la operación puede considerarse continuación de una anterior desarrollada en 2002, que permitió el desmantelamiento del clan de los Tata y que se saldó con la detención de nueve personas y la incautación de 486 gramos de cocaína de gran pureza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004