El controvertido factor electoral
Los analistas políticos dicen que los votantes suelen tardar seis meses en darse cuenta de que la economía va bien. No fue lo que le sucedió a George Bush padre, a quien los electores le castigaron en las urnas precisamente porque la cosa económica no la tenían muy clara, a pesar de que salía victorioso de la Guerra del Golfo. EE UU se encuentra estos días sumida en plena vorágine electoral y desde la Casa Blanca no se quiere descuidar este frente, para evitar que Bush sea víctima de ese mismo pecado en noviembre y pierda la reelección frente a su rival, el demócrata John Kerry
La Reserva Federal va a tener que medir mucho sus futuras actuaciones en el marco de la política monetaria para no interferir en exceso en la campaña electoral. La subida de tipos, en principio, no ayuda a Bush. Pero los analistas dicen que estaba tan asumido que la Fed iba a cambiar de estrategia que su impacto político será menor si se mantiene esta subida gradual del cuarto de punto. Además, se espera que el banco central sea prudente y se mantenga callada durante los meses cruciales de la campaña -septiembre y octubre-, para no dar argumentos ni a Bush ni a Kerry.
Los Bush no tienen una buena experiencia con Greenspan. George padre acusó a la Fed de no cortar lo suficiente los tipos para apoyar el crecimiento en 1992, durante la campaña para su reelección. Pero tanto los republicanos como los demócratas ya han empezado a barrer hacia casa tras la subida de tipos del miércoles. Los asesores Bush se esfuerzan estos días por transformar las dificultades que tienen por delante en oportunidades y así superar el suspenso que, de momento, se lleva el presiente en su gestión económica, con una credibilidad del 47%.
Este es el espíritu que los estadounidenses esperan de su presidente. Los republicanos dicen que el cambio de ciclo es una "evidencia" de que la expansión económica es "sólida" y "sana". Los demócratas responden que el encarecimiento del precio del dinero es consecuencia de la "desastrosa" política fiscal de la Casa Blanca. Pero ninguno carga contra Alan Greenspan. El gurú tendrá ahora la última oportunidad antes de jubilarse para demostrar su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































