_
_
_
_

Un estudio revela que la región es 'territorio' de bandas xenófobas

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación al respecto

Madrid es una de las comunidades autónomas donde se producen un mayor número de ataques por motivos xenófobos, tal y como revela un estudio sobre racismo elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia en relación a los incidentes de este tipo ocurridos en 2003 en toda España.

Este informe pone de manifiesto la proliferación de más de un centenar de páginas web de contenido xenófobo y neonazi, que citan Madrid capital y otras localidades de la región como puntos de encuentro de grupos u organizaciones que se dedican a agredir y a organizar actividades violentas contra inmigrantes.

El colectivo ha remitido el estudio al defensor del pueblo, Enrique Múgica, que ya ha abierto una investigación al respecto.

El documento revela que la capital es uno de los municipios más castigados por la actuación de bandas xenófobas y racistas, y en especial los distritos de Moncloa, Centro y Latina (en este último destaca el barrio de Aluche).

En este sentido, el presidente de la organización, Esteban Ibarra, aseguró hoy que existen páginas web que hacen clara referencia a grupos neonazis que operan en dichas zonas de la capital.

"Fines de semana"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se trata de grupos que se organizan los fines de semana, especialmente por la noche, y que salen a cazar en la zona universitaria, en Plaza Castilla o en la zona de Cuatro Caminos, y que tienen conexión con la agitación doctrinaria que previamente ven en la web", explicó Ibarra.

Asimismo, el documento elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia señala que estos portales de Internet sirven a los defensores de este tipo de ideologías como punto de encuentro y foro de adoctrinamiento para los nuevos socios.

Muchos grupos radicales seguidores de equipos de fútbol mantienen abiertas páginas de Internet a través de las cuales captan nuevos seguidores y desarrollan habitualmente sus actividades.

Uno de los últimos golpes policiales a grupos xenófobos de este tipo ocurrió el 3 de marzo de este año. Ese día, la policía detenía en Madrid a 10 integrantes de grupos neonazis acusados de cometer numerosas agresiones racistas en la región. La ideología de estas bandas, según aclaró la policía, propugnaba la discriminación, el odio y la violencia hacia etnias diferentes a la blanca.

El grupo detenido pertenecía a los Hammerskin-España, cuyas ramificaciones, además de extenderse por otras regiones de España, llega a Francia, Estados Unidos o Alemania, entre otros países. Además de a los 10 integrantes del grupo madrileño, la policía detuvo a cuatro personas más, también pertenecientes a la banda, residentes en Barcelona Guadalajara y Valencia. Bastantes de estos detenidos, de edades comprendidas ente los 14 y los 38 años, tenían antecedentes por agresiones.

Antes, estos grupos eran fácilmente reconocibles (pelo rapado, botas de cuero, cazadoras bombers...). Actualmente esto no es así: no llevan signos que los identifiquen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_