_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO FERRO RODRIGUES | Secretario general del Partido Socialista portugués | CAMBIO EN PORTUGAL

"Necesitamos inversión y crear empleo"

Ana Carbajosa

Eduardo Ferro Rodrigues, de 54 años, luchador antifascista en su juventud y ex ministro de Obras Públicas y de Trabajo, se perfila como candidato socialista a primer ministro ante un posible escenario de elecciones anticipadas.

Pregunta. ¿Cuáles son los intereses de Portugal que Durão Barroso debe defender en Europa?

Respuesta. Esperemos que tenga una práctica en Europa sobre Irak mejor que la que tuvo como primer ministro, donde jugó un papel subsidiario a la posición de la Administración de Bush, abriendo las puertas a la guerra de Irak. Esperemos que sepa volver a un comportamiento europeo.

P. La vuelta de Bruselas del comisario, el socialista António Vitorino, ¿le convierte en su rival para liderar el Partido Socialista si hay elecciones anticipadas?

Más información
Tiempos de euforia en Portugal

R. El PS es un partido estable que no tiene problemas de liderazgo ni crisis de identidad, quien tiene problemas en su partido es la derecha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué impacto ha tenido la política de austeridad del Ejecutivo de Durão Barroso?

R. No hay solución para un país como Portugal si no hay un cuadro de crecimiento de inversión y creación de empleo. La inestabilidad financiera no se corrigió, no aseguraron las inversiones, destrozaron los puestos de trabajo. Hay que volver a una situación de crecimiento económico y equilibrio social.

P. ¿Y qué soluciones proponen ustedes?

R. Cuando nos acerquemos a las elecciones le responderé.

P. ¿Considera justificadas las acusaciones de los empresarios portugueses de que España está colonizando económicamente Portugal?

R. Entre España y Portugal existe una situación normal, porque era absurdo lo que sucedía antes, que los socios fundamentales de Portugal fueran EE UU, Francia y Alemania. Portugal sólo tiene una frontera terrestre y es con España. Por eso es normal que haya un fluido cada vez más fuerte de inversiones y es normal también que haya sectores más molestos, pero la apertura de los mercados debe ser mutua, de España hacia Portugal y de Portugal hacia España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_