Aznar invita a España a Basri, el ex ministro marroquí autoexiliado
El que fuera hombre fuerte de Hassan II participará en un seminario de la FAES
Desde que le destituyó, en 1999, Mohamed VI no ha mostrado ningún agradecimiento a Driss Basri, el que fue durante 20 años el brazo derecho de su padre, Hassan II, y al que la izquierda considera responsable de la represión de los llamados "años de plomo". Desde entonces, también el entorno del monarca ha acosado al ex ministro del Interior, hasta el punto de que Basri se autoexilió en París a finales del año pasado.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha elegido a este veterano político marroquí para que participe, el próximo fin de semana, en un ciclo de conferencias que organiza en Navacerrada (Madrid) la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). El propio Aznar lo inaugurará, el lunes, y dos semanas después lo clausurará el secretario general del PP, Mariano Rajoy.
Basri explicó, desde París, que ha aceptado una invitación de Aznar, con el que se entrevistará. En la FAES se indica que, si confirma su presencia, está prevista su intervención en un seminario titulado "Una agenda posible para la Europa reunificada".
"Desde el palacio real marroquí esta invitación sólo puede ser interpretada como una provocación, aunque no sé si es esa la intención de Aznar", aseguró un diplomático español conocedor de la iniciativa del ex presidente. Los políticos franceses que se reúnen con Basri en París lo hacen con sigilo para no molestar a Rabat.
Acoso al "gran visir"
Tras su entronización, hace ahora casi cinco años, Mohamed VI fue recortando los poderes del "gran visir", como se le llama en Marruecos a Basri, hasta que lo destituyó como ministro y acabó incluso perdiendo su puesto de presidente de la Real Federación de Golf. El acoso continuó después, con el procesamiento por corrupción de dos de sus colaboradores, por ejemplo, o la no renovación de su pasaporte caducado.
Discreto durante el inicio de su travesía del desierto, Basri ha ido soltando la lengua en entrevistas en la prensa española y marroquí. Se presenta como un hombre perseguido. "Lo han intentado todo contra el ex ministro de Estado del rey Hassan II", se quejaba al semanario Le Journal. "Utilizaron incluso a una mujer poco virtuosa para hacerme un vil chantaje". Aunque se sigue declarando fiel a Mohamed VI, describe a su padre "como el último de los grandes reyes", mientras que ahora "no hay ninguna visión" en Marruecos.
Durante la crisis entre Madrid y Rabat, Basri se abstuvo de hacer reproches a Aznar, pero ahora arremete contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber vaticinado en París, a finales de abril, que el conflicto del Sáhara estaría resuelto en seis meses: "No sé si Zapatero sabe realmente de lo que habla", declaró a El Mundo.
Tras los atentados del 11-M en Madrid, el ex ministro del Interior marroquí contradijo la tesis de Rabat de que el origen del terrorismo estaba en la radicalización, en el extranjero, de jóvenes inmigrantes magrebíes. Para él, el problema está más bien dentro de Marruecos y se acaba exportando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.