_
_
_
_
_
EL 36º CONGRESO DEL PSOE

El PSPV mantiene la secretaría federal de economía del PSOE

Pla accede al Consejo Territorial y Sevilla, Calero, Alborch y Lerma, al comité nacional

La delegación socialista valenciana al 36º Congreso del PSOE se aseguró anoche un puesto en la dirección federal, además de la vocalía de la alicantina Leire Pajín: la secretaría de economía, que ocupará la economista Inmaculada Rodríguez Piñero tras descartar que Nuria Espí accediera al área social. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, apostaba por el Consejo Territorial y los ex miembros de la ejecutiva Jordi Sevilla y Gloria Calero eran recuperados para el Comité Nacional, donde también era segura la incorporación de Carmen Alborch y de Joan Lerma. Los secretarios generales del PSC, José Montilla, y de la federación extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estaban en la ejecutiva al cierre de esta edición.

"El PSPV tendrá un área y falta decidirla", decía Pla antes de su encuentro con Zapatero
Más información
IS baraja un valenciano para la dirección federal
Valencianos y aragoneses liman asperezas
El PSOE: otro junio con exámenes

La composición de la nueva dirección del PSOE que tiene que salir de este 36º Congreso que desde el viernes se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se ultimaba anoche y la última palabra la tenía el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que se entrevistó con el secretario valenciano, Joan Ignasi Pla, cercanas las diez de la noche para cerrar la presencia valenciana en la ejecutiva. Finalmente se confirmó la entrada del catalán José Montilla, así como la del extremeño Rodríguez Ibarra. Antes de conocerse si el dirigente catalán sería la segunda excepción que haría Zapatero con un secretario general, Joan Ignasi Pla se conformaba con la posibilidad de lograr una plaza en un renovado y reforzado Consejo Territorial, después de que Zapatero explicitase que no quería una ejecutiva de barones territoriales. El dirigente valenciano no ocultó, sin embargo, que la entrada de Montilla no era lo que se había hablado pero manifestó: "Que el secretario general decida".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la alicantina Leire Pajín, del círculo de confianza del presidente del Gobierno, repite en la dirección federal y opta a una vocalía. De acuerdo con lo negociado anteriormente con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el PSPV aspiraba a una de las secretarías más fuertes de la ejecutiva, la de economía, que dejaba vacante el valenciano Jordi Sevilla tras convertirse en titular del Ministerio de Administraciones Públicas. Para este área, Pla apostó por Ricard Torres en coherencia con su papel de portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados además de persona de su entorno.

La necesidad de conformar una ejecutiva paritaria, al 50%, complicó la presencia de Torres, de manera que pasó a barajarse el ascenso de la responsable de Asuntos Sociales del PSPV y portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Nuria Espí, dirigente renovadora, con posibilidades a ocupar una secretaría del área social. Un área que a final de la tarde de ayer tenía varios candidatos, con lo que Pla propuso a una mujer para el área económica: Inmaculada Rodríguez Piñero, economista, funcionaria del Estado y directora general de Régimen Económico de la Consejería de Educación en tiempos de Joan Romero. Piñero ha colaborado además estrechamente con Torres en la secretaría de Economía del PSPV. "El PSPV tendrá un área y falta decidirla", aseguraba Joan Ignasi Pla dos horas antes de su encuentro con Zapatero. Finalmente se confirmó la economía para Inmaculada Rodríguez Piñero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cambios afectan también al Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos. El partido ha reducido a un máximo de 17 los miembros que se eligen en este congreso y el resto los elegirán las respectivas federaciones regionales. El PSPV, que hasta ahora nombraba a nueve miembros ve ampliada su cuota hasta las 13 personas. Zapatero ha recortado el cupo de nombres a propuesta del federal, pero a cambio exige que los candidatos estén en este órgano de acuerdo a su peso político y no por la cuota territorial. Ferraz desea un grupo de pesos pesados en el comité, a modo de grupo de notables, y entre estos nombres está la valenciana Carmen Alborch. Zapatero ha recuperado también para este órgano a Jordi Sevilla y a Gloria Calero, los dos miembros que dejan la ejecutiva. Joan Lerma, en calidad de portavoz del Senado estará como miembro nato en el Comité Nacional y en el Consejo Territorial.

Fuentes del entorno de Zapatero confirmaron que otro de los nombres valencianos que se puso sobre la mesa fue el de la diputada valenciana Ana Noguera, a la que en más de una ocasión le ha expresado su deseo de que se sumara al proyecto federal. El propio Pla reconoció ayer que la dirección del partido le consultó en su día, a lo que respondió que le "parecía bien", según explicó el secretario general del PSPV. A las 10 de la noche todavía quedaban muchas horas por delante.

Marcaje de cerca a Pla

El ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del Senado, Joan Lerma, era ayer el único valenciano que tenía asegurados sendos puestos en el Comité Federal y en el Consejo Territorial del PSOE en razón de su cargo en la Cámara Alta. Estos dos nuevos logros desataron más de un comentario en las filas de los socialistas valencianos, sobre todo después del episodio ocurrido el primer día del cónclave federal, en el que el secretario general, Joan Ignasi Pla, almorzó con un destacado grupo de dirigentes lermistas entre los que se encontraban el propio Lerma, el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarriá, la diputada María Antonia Armengol, el presidente de Juventudes Socialistas, Eric Campos, y el coordinador de la delegación, Joaquim Puig, entre otros, poco antes de que Pla interviniera ante el plenario. Finalmente se incorporó la secretaria de Acción Social del PSPV, la renovadora Nuria Espí, al parecer, por deseo expreso de Pla.

Algunos delegados no escondían en los pasillos la incomodidad que les provocaba lo que tildaron de auténtico "marcaje" al secretario general. Y como reacción, ayer, Pla, ya enfrascado en la negociación del puesto que le corresponde nombrar en la dirección federal, fue invitado a otra comida, esta vez en los comedores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, por un grupo de delegados renovadores, entre los que se encontraban los Pajín. Y es que el ambiente congresual y la negociación de lo que será el grupo de valencianos en Ferraz, sede del partido, provoca presiones y tensiones en el seno de la delegación valenciana.

Los que se veían más relajados eran los invitados y observadores valencianos que asistían a un 36º congreso marcado por la unanimidad. Así, se podía ver al diputado valenciano Andrés Perelló, considerado una celebridad por los delegados de otras federaciones que le paraban por los pasillos para pedirle autógrafos. Todos le conocían por su participación como invitado en el programa de televisión que conduce Javier Sardá. La socialista alicantina Juana Serna también conversaba animadamente a la hora del almuerzo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ex ministro José Antonio Griñán, entre otros. El ex secretario de Organización del PSOE y diputado, Ciprià Ciscar, que acudió a la apertura, no se dejó ver ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_