_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

El Consejo de Europa crea una red de Defensores del Pueblo regionales

Lluís Pellicer

"Ha nacido una red estable y de futuro de Defensores del Pueblo regionales que tiene como objetivo sostener el trabajo de países democráticos emergentes y defender los derechos de los ciudadanos", aseguró ayer el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, tras el cierre del primer diálogo de Defensores del Pueblo regionales de Europa. Entre estos derechos, según el documento de conclusiones, también está el del acceso a la vivienda, el entorno saludable y el medio ambiente.

La red europea de ombudsmen regionales, que se reunirá cada dos años, servirá para lograr "una mayor eficiencia para las actividades de mediación" y permitirá "intercanbiar y compartir información y experiencias", reza el texto. Se recomienda a los defensores que hagan cuanto esté a su alcance por la sociedad y no batallen con sus homólogos nacionales por sus competencias. "Lo más importante es cooperar y no entrar en estas luchas. Es lógico que un problema relacionado con la inmigración que suceda en Las Palmas se resuelva allí y no en Madrid, porque se ha de primar la cercanía y la rapidez. El Defensor del Pueblo español deberá estar informado, pero a la vez apoyar y dar base legal al regional", explicó Gil Robles.

En las conclusiones se incorporó la vivienda como un derecho del ciudadano que debe defender los ombudsmen. El texto también incluye la preservación del medio ambiente como un instrumento para asegurar "el derecho a un entorno saludable" y reforzar "los derechos humanos en general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_