_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA E. SÁNCHEZ | Periodista

"Los periodistas que dicen que no toman partido son los que más lo hacen"

Manuel Planelles

María Esperanza Sánchez, periodista de la SER, acaba de recibir el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, que organiza la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena. Ésta ha sido la quinta edición y, por primera vez, se lo han concedido a una mujer.

Pregunta. ¿Ha tenido que luchar más por ser mujer para llegar a algo en el periodismo?

Respuesta. Que no quepa la menor duda. Evidentemente, si me comparo con lo que han tenido que luchar, y tienen que luchar todavía, muchas mujeres, soy una afortunada. Pero no se lo debo a la suerte ni a que el sistema haya sido indulgente conmigo. Sencillamente, no me he resignado nunca a no hacer lo que quería por el hecho de ser mujer. Pero a cualquier mujer le cuesta más trabajo conseguir cualquier cosa.

P. ¿El periodismo es una profesión más machista que el resto?

R. Creo que es exactamente igual que todas. Hay la misma cantidad de machismo y la misma cantidad de resistencia. Hay muchísimas mujeres en las redacciones, pero quienes dirigen los periódicos son hombres.

P. En las facultades de Comunicación la mayoría son chicas. ¿El futuro del periodismo es femenino?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No sé si el futuro del periodismo es femenino. Yo creo que lo femenino, como valor, se va imponiendo poco a poco. Eso se nota en el periodismo y en todo. También están llenas de chicas las facultades de Arquitectura, Medicina, Veterinaria... Hay chicas por todas partes y, por lo visto, cada vez hacen carreras más brillantes que los chicos. El futuro no sé si va a ser femenino, pero creo que va a ser compartido.

P. ¿Existe una manera distinta de hacer periodismo entre hombres y mujeres?

R. Las mujeres tenemos una idea de lo pequeño y lo cotidiano que a los hombres se les escapa. Porque no lo han vivido o por cultura. Y las cosas supuestamente menores, que son las de todos los días, son las que ponen en pie el mundo. Las mujeres estamos más en el detalle y en lo que le afecta más a las personas. En ese sentido, sí damos ese toque, ponemos más intención en lo más cercano de las personas.

P. ¿Cree que ahora es el momento del periodismo comprometido?

R. Yo creo que siempre es el momento. No creo que haya que ser sereno y frío. Creo en la gente que se calienta con lo que pasa y que sabe que hay veces que hay que tomar partido. Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo porque piensa que hay que ser objetivo, pero que trates de ser ecuánime no significa que no tomes partido.

P. Porque ¿siempre se toma partido?

R. Los que dicen que no toman partido, y acusan a los que sí decimos que lo hacemos, suelen ser los que más partido toman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_