Los críticos insisten en exigir una asamblea extraordinaria de IU en Andalucía para elegir "una nueva dirección"
El sector crítico de IU decidió ayer retomar la propuesta de solicitar al resto de la federación una asamblea extraordinaria en Andalucía, semejante a la que hay ya convocada en el ámbito estatal para este otoño, pese a que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ya descartó el mes pasado el apoyo de la actual dirección para esa iniciativa. Los críticos justifican su propuesta en los malos resultados alcanzador en la comunidad por IU en los últimos comicios nacionales y europeos.
La corriente crítica, autodenominada Convocatoria por Andalucía (la dirección no admite este nombre por coincidir en parte con la denominación de la coalición), se reunió ayer en Carmona para analizar los últimos resultados electorales. El portavoz de los críticos, Javier Aguilera, explicó a los medios de comunicación que los asistentes habían ratificado la propuesta de solicitar a toda la agrupación política que se convoque "una asamblea extraordinaria una semana antes de la federal, con un orden del día concreto, que pasa por la elección de nueva dirección y una nueva estrategia para IU".
Aguilera se mostró esperanzado en que IU "remontará el vuelo si encuentra una salida constituyente y democrática, donde participe la gente y no se vea secuestrada por una dirección que es la responsable del nivel de desconexión con la sociedad". A su juicio, la corriente crítica intenta "volver a conectar socialmente con la idea de IU" y recalcó que "la asamblea extraordinaria no será una una batalla contra la dirección, sino planteará ideas para crear esa perspectiva nueva para Andalucía". A juicio de los críticos , existe "una crisis orgánica y esto no se puede resolver con expedientes ni medidas sancionadoras".
Las divergencias entre el sector oficialistas y el crítico culminaron el pasado 21 de junio, en la última reunión de la ejecutiva de IU en la que la dirección decidió amonestar a dos dirigentes críticos, Sebastián Martín Recio y Juan Manuel Sánchez Gordillo, y abrir expediente sancionador a otro, José Manuel Miranda.
Sánchez Gordillo, portavoz nacional de CUT-BAI y encuadrado también en el sector crítico destacó que, en su opinión, hay dos concepciones de IU. "La nuestra es antisistema, una izquierda soberana que tiene en cuenta el territorio, pero la dirección no lo tiene claro". El alcalde de Marinaleda propuso buscar en la organización "un n árbitro neutral para ver cuál es el pensamiento político mayoritario, porque no puede secuestrar el pensamiento". Según Sánchez Gordillo, IU "debe dar un giro de 180 grados y encontrar personas que estén en dispuesta a dar ese giro" en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.