_
_
_
_
_

Llamazares respalda la intención de EB de convertirse en organización soberana

La sexta Asamblea reelegirá mañana a Madrazo como coordinador general sin opositores

Ezker Batua (EB-IU), la federación vasca que dirige Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, ha decidido cambiar su relación con Izquierda Unida para convertirse en una "organización política y jurídicamente soberana, de ámbito territorial de la comunidad autónoma vasca", según el borrador de estatutos que debatirán este fin de semana en Bilbao los 389 delegados en su sexta Asamblea. La dirección federal, que lidera Gaspar Llamazares, está de acuerdo con una modificación que el coordinador general ve "lógica" dentro del modelo federal que rige la organización.

Más información
"Reforzar espacios de entendimiento con el socialismo vasco"
"A medio plazo, la apuesta es mandar al PNV a la oposición"

"No lo hacen por desapego con IU, sino por la necesidad de una mayor vinculación a la sociedad vasca, en el modelo de la federación catalana", dice Llamazares. La línea política de Madrazo ha sido muy criticada dentro de IU por dirigentes como Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, o Francisco Frutos, secretario general del PCE, por estar demasiado cerca de los nacionalistas.

Con esta modificación jurídica de la relación con IU, Madrazo se garantiza la libertad completa para marcar la línea que elijan. Tras la previsible aprobación en la Asamblea, se firmará un protocolo entre Llamazares y Madrazo que dé naturaleza jurídica a algo que ya funcionaba de hecho entre ambos dirigentes. Una relación tensa en ocasiones, pero en la que ha predominado la sintonía. No sólo porque Madrazo siempre ha apoyado a Llamazares -sus votos fueron imprescindibles para que éste saliera elegido en 2000-, sino porque Llamazares está de acuerdo con el tripartito vasco.

EB-IU aspira al sistema de relación que mantiene Esquerra Unida i Alternativa, la federación catalana, que es un partido aparte a todos los efectos, lo que ya sucedía con el PSUC. Este modelo es el que quiere seguir EB, aunque "federada" con IU. Oskar Matute, parlamentario y mano derecha de Madrazo, cree que así EB se garantiza que si cambia el viento en la dirección de IU, nadie pueda apelar a los estatutos para tratar de condicionar la línea política en Euskadi. Matute recuerda que la VI Asamblea llega en un momento casi preelectoral. "En Euskadi la gente necesita ver que no te mandan desde Madrid, que no eres una sucursal", explica.

Madrazo prevé tres candidaturas para la elección de los miembros del Consejo Político, máximo órgano entre congresos, pero no espera tener competencia para el cargo de coordinador general, lo que significaría que, por primera vez en los últimos años el EPK, no presentaría candidato. Amaia Martínez, la anterior candidata del sector crítico, indicó ayer a este periódico que aún "no se ha decidido nada". El segundo sector, el de los jóvenes, entre los que está el responsable del Área de Juventud de EB, Joseba Fernández, aseguró que preferían guardar silencio hasta el inicio de asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento político que se debate este fin de semana muestra los aspectos "troncales" en los que coinciden la propuesta de "federalismo de libre adhesión" y el plan Ibarretxe, pero sin ocultar las "múltiples y nítidas diferencias" que separan ambas propuestas. El texto también pretende dejar claro que el Estatuto de Gernika es "hoy por hoy el marco de convivencia que más consenso político genera". Y advierte a sus socios en el Gobierno, PNV y EA: "Sólo podremos abandonarlo si realmente el nuevo marco que construyamos entre todos proporciona mayor entendimiento social que el que ofrece el citado Estatuto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_