Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 36º CONGRESO DEL PSOE

El texto sobre el modelo territorial acumula numerosas enmiendas

Dos frases de una ponencia de 60 páginas concentran un parte fundamental de las enmiendas presentadas por las distintas federaciones y congresos provinciales.

Una de las frases dice: "Seremos igualmente actores principales en las reformas estatutarias que se planteen en el próximo futuro. Sólo nos ponemos tres principio, requisitos o criterios inmodificables: deben llevarse a cabo en el marco de la Constitución, respetando sus previsiones, han de concitar el acuerdo de mayorías que supongan un amplio consenso político y social, y han de quedar preservadas la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos y la cohesión y solidaridad entre los territorios".

A este enunciado se han presentado 15 enmiendas. Las más importantes son de Cataluña y Vizcaya. La primera pide sustituir todo el párrafo y, como segunda opción, que se sustituya "en el marco de la Constitución" por "tomando como base el marco constitucional". Vizcaya quiere cambiar la expresión "amplio consenso" por "al menos, el mismo consenso obtenido en su día" por cada Estatuto.

Más adelante, la ponencia dice: "Reforzaremos nuestra cohesión territorial como la única manera de garantizar que el principio incuestionable de la unidad de España convive con el reconocimiento de la diversidad". Se han presentado 17 enmiendas.También aquí el PSC lleva la batuta, pero incluso la federación de Madrid propone suprimir el "incuestionable" de la unidad de España. Cataluña pide directamente sustituir el párrafo por este otro: "La Constitución de 1978 consagra, por fin, una coincidencia feliz entre la España legal y la España real. De esta forma, el respeto a la diversidad se incorpora como elemento intrínseco de su identidad [...] Nada más lejos de la esencia de España que la imposición y el centralismo".

Todas las federaciones han aceptado, en aras de la unidad, dejar el grueso de este debate para más adelante, y seguir fieles al pacto alcanzado el año pasado en Santillana del Mar (Cantabria), aunque no por ello han renunciado a presentar las enmiendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004