Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Confusión

Los últimos datos económicos publicados en Estados Unidos, bastante negativos en conjunto, han provocado inestabilidad entre los inversores, sobre todo por coincidir con al cambio de signo en la política monetaria.

A juzgar por las primeras reacciones, en las bolsas existe cierto temor al enfrentamiento de una economía de perfil dudoso a un dinero más caro, aunque en realidad lo que provoca siempre desconcierto es la propia subida de los tipos de interés, por más que se considerara que ya estaba descontada.

Ayer se conocieron los datos de pedidos a fábrica del mes de mayo, con el segundo descenso mensual consecutivo, y el índice de desempleo de junio, que se mantiene en el 5,6%, pero con una creación de sólo 112.000 puestos de trabajo.

La reacción de las bolsas fue, en general, negativa, aunque ya desde primeras horas de la mañana los inversores tenían motivos sobrados para vender acciones por el rebote en el precio del petróleo.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un descenso del 0,63% que le acerca al nivel de los 8.000 puntos y que le hace perder el 1,06% en la semana, con lo que se pone fin a una racha de seis semanas consecutivas de subidas. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,56% en la sesión y en el conjunto de la semana baja el 0,71%.

El volumen negociado descendió hasta los 3.476,09 millones de euros, con 1.450,94 millones en operaciones de compraventa en mercado. La relativa tranquilidad de esta sesión, tras dos jornadas en las que los inversores particulares contrataron más de 2.000 millones de euros, indica que se han tomado algunas posiciones a medio y largo plazo, lo que situaría los problemas puntuales de la economía estadounidense en un segundo plano.

La situación en el resto de las bolsas europeas fue similar a la de la española, aunque los recortes tuvieron algo más de fuerza. París bajó el 0,84% y Francfort el 0,90%, mientras que la Bolsa de Londres cedía el 0,39%. Nueva York registraba un descenso del 0,50% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004