Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desempleo cae en 85.353 personas durante el primer semestre

El número de contratos fijos firmados sube un 18% en junio y marca un récord histórico

El número de desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 28.015 personas en junio, lo que supone que en los seis meses del año la reducción sea de 85.353. No obstante, en términos anuales (los últimos 12 meses), el saldo sigue en negativo, con 25.462 desempleados más que hace un año. Aun así, el incremento en el número de contratos fijos firmados en junio fue de un 18% y marcó un récord histórico.

Los buenos datos obtenidos en el mes de junio acentúan la caída en el número de desempleados que se viene observando desde enero de este año. Las cifras del Ministerio de Trabajo indican que en los primeros seis meses de 2004 el desempleo ha sido reducido en 85.353 personas. Así, la cifra total de personas desempleadas en el ecuador de 2004 se sitúa en 1.626.134 personas.

En el mes de junio, cuando normalmente se registran descensos en el número de personas registradas en las listas del Inem, las cifras se redujeron en un 1,69% respecto al pasado mes de mayo. De esta forma, el paro registrado cayó en junio pasado en 28.015 personas. Si los datos se comparan con el mismo mes del año pasado, sin embargo, los resultados son menos alentadores e indican un aumento de un 1,59%, lo que se traduce en un incremento de 25.462 desempleados en los últimos doce meses.

Reacciones políticas

A pesar de ello el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, insistió en que el descenso de junio ha sido el mayor que se alcanza durante ese mes en los últimos cuatro años. Según Gómez, los datos indican que "la economía española sigue teniendo un pulso muy firme y lo importante ahora es mantener esa tendencia del descenso del paro", informa M. J. Díaz de Tuesta.

Las principales fuerzas políticas dieron un diagnóstico positivo de los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El Partido Popular reconoció que la caída es alentadora pero avisó al Gobierno socialista "que no debería quedarse dormido en sus laureles". Así lo señaló el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Eugenio Azpiroz. La patronal CEOE subrayó que los datos del paro del mes de junio permiten mantener "expectativas razonables" para el año entero, a la espera de un repunte de la actividad que se afiance en mayor medida en la economía.

Izquierda Unida, por su parte, insistió en que es necesario reducir las desigualdades en la creación de empleo para hombres y mujeres, una posición que fue secundada por los sindicatos. UGT y CC OO coincidieron en señalar el casi nulo descenso en el paro femenino como una variable que el Gobierno tiene que intentar resolver.

Y es que una vez más la caída en el desempleo fue desigual entre hombres y mujeres. El paro descendió en ambos sexos, pero lo hizo en mayor medida entre los hombres, con 22.438 desempleados menos, un descenso del 3,38%, frente a una caída del paro femenino de sólo 5.577 personas, únicamente un 0,56% menos. De esta forma, el número de mujeres en paro se situó a finalizar el mes pasado en 983.935, y el de hombres en 642.199.

El sector más beneficiado de la reducción en el sector de desempleados que se registró en junio fue la construcción. El paro en la construcción cayó un 4,1%, con 7.497 desempleados menos. El segundo puesto lo tuvo industria con 7.619 desempleados menos, lo que supone una caída del 3%. Le siguió el sector servicios con un descenso de un 1,6%, con 15.930 personas que se dieron de baja en las listas del Inem.

Los datos de afiliación a la seguridad social, también publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, indican un incremento tanto en términos semestrales como mensuales. De este modo, en los primeros seis meses del año el número de personas afiliadas a la seguridad social aumentó en 567.111 personas. En junio el incremento fue de 21.348 personas, con lo que el total de inscritos en el sistema se situó en 17.156.672 de personas, y logrando un incremento de un 0,64% respecto al mes anterior.

Récord de contratos fijos

Un dato positivo, al que los sindicatos y el Partido Popular le dieron su bienvenida, fue el de contratos indefinidos. La contratación indefinida registró un récord en junio al aumentar un 18% respecto mayo y situarse en 17.890 nuevos contratos firmados, un salto nunca antes alcanzado. En general, el número de contratos realizados en junio ascendió a 1.391.623 después de conseguir una subida del 16,04%. Del total de contratos fijos, 87.048 fueron a tiempo completo y 30.282, a tiempo parcial, con incrementos del 17,3% y del 19,7% respecto a igual mes del año pasado. Los contratos fijos logran alcanzar de este modo el 8,4% de todos los contratos firmados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004