_
_
_
_

La Asociación Pro Derechos Humanos inicia una campaña de acogidas solidarias

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) inició ayer una campaña de sensibilización a favor del acogimiento solidario de menores cuyos padres hayan perdido su custodia. El acogimiento solidario, una forma de adopción temporal, es para la APDHA una alternativa al internamiento prolongado de los menores en centros de protección cerrados.

"Las familias de acogida son la mejor respuesta. Las largas estancias en los centros pueden terminar provocando en los críos problemas psicológicos y sociales; es lo que llamamos síndrome de institucionalización", dijo ayer Miguel Santiago Losada, coordinador del área de marginación de esta ONG andaluza.

Con la acogida temporal se pretende evitar esto permitiendo que el menor, en un ambiente familiar más benigno que el de los centros, pueda llevar una vida normal sin romper los lazos afectivos con su familia biológica. Con ésta podrá reunirse definitivamente una vez se hayan solucionado los problemas que llevaron a la separación. El recurso a esta forma de acogida se da cuando por parte del menor no existan familiares cercanos que pudieran hacerse cargo de él.

Según Losada, la Junta de Andalucía ya se ha percatado de las bondades del sistema. Así, mientras que en 1997 el 53% de los niños tutelados por la Administración vivía en familias de acogida temporal, en 2001 se llegó al 67% y hoy en día, en provincias como Córdoba se alcanza el 75%.

El avance en el número de adopciones temporales es importante, pero no suficiente. A diferencia de las grandes bolsas de espera con familias que quieren adoptar de forma permanente, las listas de aquellos que buscan ayudar a un menor acogiéndolo temporalmente son más bien cortas. "De ahí la necesidad de esta campaña", apuntó Losada.

"Hace falta más solidaridad, no de la ciudadanía, sino por parte de la Junta de Andalucía. Es necesario que crea verdaderamente en este proyecto", señaló. Y es que el empeño en el trabajo puesto por las distintas delegaciones provinciales de Bienestar Social es para Losada, "desgraciadamente, muy desigual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_