_
_
_
_

La empresa promete invertir en un año en Sevilla lo que planeaba hasta 2008

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se comprometió ayer con el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, a realizar en un año todas las inversiones que preveía para la ciudad hasta 2008. Pizarro y Monteseirín mantuvieron un encuentro en Madrid con resultados "positivos y concretos", según explicó el alcalde, quien recibirá en los próximos días al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, para precisar los acuerdos.

El adelanto del plan de inversiones es, según Monteseirín, "la única forma de evitar que la situación del próximo verano sea mucho peor que la actual". "De aquí a un año la ciudad va a incrementar su demanda de energía de forma extraordinaria, se van a construir un número muy importante de viviendas, de espacios hoteleros e industriales", recordó el alcalde.

Endesa planeaba invertir 1.304 millones de euros en Andalucía en el quinquenio 2004-2008. De los planes regionales de la eléctrica, Sevilla abarca habitualmente alrededor del 20% de las inversiones, por lo que las próximas inversiones de la empresa en la provincia rondarán los 260 millones de euros.

Endesa se comprometió también a indemnizar a los afectados por los apagones "mucho más allá de lo que establece la ley", según explicó el alcalde. Una orden ministerial obliga a Endesa a compensar a partir del 1 de enero de 2005 a todos los clientes que en el último año hayan sufrido interrupciones por un plazo superior a seis horas. De forma extraordinaria, explicó el alcalde, "no se va a exigir ese requisito". "La ley está pensada para una situación normal y ésta no lo ha sido", afirmó Monteseirín.

El alcalde pidió a la compañía que agilice sobre todo las compensaciones para los pequeños comerciantes y los particulares. "Les he dicho que no anden regateando porque no son grandes cantidades, pero para los comerciantes son importantísimas", dijo Monteseirín, quien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "cambien la protesta y la indignación por las reclamaciones". Endesa decidió ayer mantener abierta durante todo el fin de semana su oficina central de Sevilla, en la calle Diego Martínez Barrios, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 para facilitar la presentación de reclamaciones.

Además de indemnizar a los clientes, la compañía se ha comprometido también a compensar a la ciudad por los perjuicios que han ocasionado los apagones. "Estamos preparando una tabla reivindicativa que queremos convertir en un convenio con la compañía para que desde Endesa se nos resarza del daño que se nos ha producido", dijo el alcalde

Varios operarios cambiaban ayer cables de distribución eléctrica en la calle Simancas, en Córdoba.
Varios operarios cambiaban ayer cables de distribución eléctrica en la calle Simancas, en Córdoba.F. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_