_
_
_
_

Gallardón alquila otro edificio para una concejalía por 16,6 millones

El departamento de Personal es el quinto que se traslada en un año

El gobierno municipal acordó ayer destinar 16,6 millones de euros a pagar el alquiler, durante cinco años, de un edificio al que va a trasladar la Concejalía de Personal. Éste es el quinto departamento municipal que ha cambiado de ubicación en sólo un año, obligando al Ayuntamiento a hacer frente a alquileres que suman ya 100 millones de euros. La oposición cree que el equipo de gobierno, del PP, está "despilfarrando" el dinero público con estas operaciones, y le pide que haga edificios sobre suelo municipal en vez de alquilarlos.

Primero fue la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que se trasladó dede la Gran Vía de San Francisco (Centro) a un edificio en la calle de José Ortega y Gasset (Salamanca). El alquiler y reforma de este inmueble costarán al Ayuntamiento 5,6 millones este año y 14,5 en total hasta 2008. Al mismo tiempo se anunció el traslado de algunas dependencias de la Concejalía de las Artes y de la de Economía y Participación Ciudadana a la Gran Vía, con un alquiler de casi 12 millones en cinco años.

Y el pasado abril se supo que también el departamento de Movilidad de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, además del área de informática del Ayuntamiento y la unidad de Policía Municipal de la Casa de Campo, iban a ocupar, igualmente en alquiler, una manzana de un polígono industrial de San Blas. En total, otros 60 millones de euros.

Manuel Cobo, primer teniente de alcalde, anunció ayer un nuevo capítulo en esta fuga de concejalías: la de Personal, sita ahora en la calle Mayor, se traslada a la de Ramírez de Prado (Arganzuela), a un edificio de la empresa Alcatel, que cobrará 16,6 millones de euros al Ayuntamiento durante cinco años. El inmueble tiene 11.848 metros cuadrados y 80 plazas de aparcamiento. Cobo justificó la operación en la necesidad de "alcanzar una mayor eficacia administrativa".

Un argumento que no convence a la oposición municipal. "Es un auténtico despilfarro el gasto en alquileres que está aprobando el Ayuntamiento. Con estos 16 millones podrían construir sobre suelo municipal un edificio igual de grande y que ya sería propiedad de la ciudad, y aún sobraría dinero", señaló el concejal socialista Ramón Silva. El PSOE está "de acuerdo en que es necesario adecuar algunas instalaciones", pero no a costa de "hipotecar el futuro de Madrid" con una política de alquileres que absorbe gran cantidad de dinero "que podría dedicarse a otras cosas, como hacer escuelas infantiles".

De la misma opinión es el concejal de IU Julio Misiego, que arremetió contra "este continuo baile de edificios en alquiler, que está suponiendo un absoluto despilfarro, ya que ni tan siquiera se acuerda un derecho a compra [del edificio] que permitiera al menos ampliar el patrimonio inmobiliario municipal". Misiego afirma que "todas estas maniobras invitan a pensar que en esta política priman los intereses de las empresas por encima de los del Ayuntamiento", y sospecha que "el equipo del PP trata de solucionar los problemas financieros de algunas multinacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todas esas acusaciones se defiende el concejal de Hacienda, Juan Bravo, advirtiendo que "la sede de la Concejalía de Personal está casi en estado de ruina". "El traslado tiene que hacerse ya, no podemos esperar cuatro o cinco años a que esté construido un edificio nuevo sobre suelo municipal. Y comprarlo sería muy caro, hay otras prioridades inmediatas", agrega el edil. Bravo admite que este desfile de alquileres "no era habitual en el Ayuntamiento" hasta que llegó a la alcaldía Alberto Ruiz-Gallardón, pero sostiene que sí es normal en la Comunidad "desde tiempos de gobierno del PSOE".

Una parcela para el COE

La Junta municipal de Gobierno también aprobó ayer ceder gratuitamente al Comité Olímpico Español una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados en la Gran Vía de Hortaleza, adyacente a aquella en la que el organismo tiene su actual sede. La cesión, por un tiempo de 75 años, permitirá ampliar sus instalaciones al COE, una entidad que "colabora con el Ayuntamiento a favor de la candidatura olímpica de Madrid 2012", según subrayó ayer Manuel Cobo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_