_
_
_
_
_

La Comunidad cita a 200 opositores para aclarar si hubo trampa en un examen

El Ejecutivo estudia dar cuenta a los juzgados

La Comunidad se está tomando en serio las denuncias por fraude en las oposiciones que comenzaron en mayo. Con el proceso paralizado por la investigación en marcha, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, declaró ayer que las pruebas para cubrir 364 plazas de auxiliar administrativo podrían repetirse si se demuestran las "irregularidades" denunciadas. Los servicios jurídicos de la Comunidad estudiarán las acciones legales que puedan emprenderse para avanzar en las pesquisas y averiguar de dónde partió el presunto chivatazo de las preguntas.

La inspección de personal de la Dirección General de la Función Pública ha emprendido una investigación en profundidad sobre lo ocurrido en la primera prueba de las oposiciones a auxiliar administrativo a las que concurrieron 18.000 aspirantes hace casi dos meses. La cuestión es averiguar cómo una persona oculta tras el seudónimo beatben12 demostró en un foro de Internet el 8 de mayo por la tarde que conocía con antelación, y total exactitud en su enunciado, las preguntas de los exámenes realizados en los días 9 y 12 del mes de mayo.

Hace unos días fueron llamados a declarar ocho denunciantes de estos hechos, elegidos al azar. A partir de ayer, la inspección está convocando a las 200 personas que afirman haber visto en el foro www.opositor.com hasta 31 preguntas de tres exámenes antes de que se realizaran, e incluso haber ayudado a contestarlas a la persona que se agazapaba tras ese nombre de guerra. Beatben12 -posiblemente una mujer- daba a entender que las preguntas correspondían a un examen que había realizado el día 8, por lo que solicitaba las respuestas para comprobar si había contestado acertadamente.

La toma de declaración de los testigos de la posible filtración, que se pretendía terminar hoy, podría prolongarse ya que muchos de los citados no pueden presentarse hasta la semana próxima. Ayer, la mitad de los citados no acudieron.

Ignacio González, portavoz del Gobierno, reconoció ayer que la Comunidad sopesa "la anulación de los exámenes correspondientes" una vez terminada la investigación, "si se hubiera vulnerado la objetividad y la neutralidad" de las oposiciones. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha ordenado "la paralización de la marcha de la oposición", anunció González.

El director general de la Función Pública, Miguel Ángel López, aseguró también que la investigación de la filtración puede proseguir por vía judicial, ya que hay aspectos difíciles de conocer si no es mediante una autorización judicial. La policía puede determinar desde qué ordenador se realizaron las entradas en el foro del portal www.opositor.net donde beatben12 publicó hasta 31 preguntas de tres exámenes diferentes o averiguar la identidad de esta persona. Para ello, López ha pedido a los servicios jurídicos de la Comunidad que valoren si procede iniciar actuaciones judiciales o solicitar que una empresa de consultoría informática realice un peritaje. Una vez que los denunciantes con los que EL PAÍS se ha puesto en contacto se están ratificando en sus declaraciones, López reconoció que la investigación puede necesitar de una denuncia penal "para seguir adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas de Función Pública para determinar la identidad de la persona que presuntamente conocía las preguntas antes de los exámenes han llevado a sus servicios de inspección a comprobar la identidad de un aspirante de cuyo nombre podría derivarse el seudónimo utilizado en Internet. Según Función Pública, esa persona no llegó a presentarse a los exámenes. Aún está por determinar si trabaja o no como funcionaria interina en la Comunidad.

Las pruebas de acceso al puesto de auxiliar administrativo consistieron en su primera fase en un cuestionario de 90 preguntas divididas en dos bloques. Las primeras 45 contenían ejercicios psicotécnicos, y el resto, preguntas teóricas sobre informática y legislación general y administrativa, entre otros temas. En la tarde del día 8 de mayo y la madrugada del día 9, beatben12 realizó más de 30 preguntas en el foro de Internet citado. Todas se referían a la parte de teoría de exámenes que se celebraron con posterioridad al día y a la hora en las que la citada internauta las formuló a través de Internet.

La persona que se oculta tras el seudónimo demostró conocer 12 preguntas, es decir, casi un cuarto de las cuestiones dedicadas al temario; éstas coinciden con las de los exámenes, incluso en las cuatro opciones de respuesta que se proponían a los aspirantes. También estaban en su poder al menos ocho preguntas de otras dos pruebas más que el presunto tramposo reflejó en la Red.

Los ánimos siguen encendidos entre muchos opositores que dan por segura la filtración y califican lo ocurrido de "escándalo". Uno de ellos, que pide el anonimato, tras pedir "responsabilidades, y que se encuentre a la garganta profunda que filtró los exámenes" se pregunta: "¿Cómo va a saber la Comunidad que beatben12 no conocía el resto de preguntas y, sobre todo, cuántos más tuvieron acceso a las pruebas antes que los demás?".

De cómo fueron fotocopiados los exámenes

"No ha podido haber filtración alguna". Juan Carlos Fraile, el presidente del tribunal calificador de la oposición a auxiliar administrativo, niega la mayor. Este psicólogo con amplia experiencia en recursos humanos garantiza la limpieza del proceso y se resiste a dar crédito a la presunta filtración de las pruebas.

"Las preguntas fueron propuestas por los nueve vocales del tribunal, que son funcionarios de distintas consejerías; de éstas, remitidas a mí de forma anónima, sólo yo seleccioné las que me parecieron más convenientes, incluso cambiando la redacción original". Fraile relata cómo escogió los cuestionarios desde su ordenador tomando la precaución de desconectarlo de la red "para evitar cosas como estas que se están denunciando".

En un disco guardó el examen y en otro las respuestas correctas y su justificación. Con el primero acudió Fraile a la empresa de reprografía Fragma (sita en la avenida de América, 22), donde cuatro operarios y dos encargados se afanaron durante 12 horas en fotocopiar los miles de folios de exámenes previstos para los 40.000 inscritos en las oposiciones. Dos vocales del tribunal estuvieron presentes en turnos de dos horas junto a las cuatro máquinas que hicieron el trabajo. El encargado de la tienda explica que "los vocales incluso guardaban las hojas que se atascaban en las fotocopiadoras". En Fragma cuentan que están acostumbrados a hacer trabajos "confidenciales". "Incluso hemos hecho microfilmes para los americanos", dicen, sin especificar en qué consistió el misterioso trabajo.

"Se contaron los exámenes que iban en cada caja, y éstas eran precintadas y firmadas por los vocales antes de guardarlas en una habitación de seguridad hasta que se los llevaron a la Universidad Carlos III, donde se hicieron las pruebas", prosigue Fraile.

El presidente del tribunal llevó una copia de los cuestionarios a la ONCE, donde su Servicio Bibliográfico, en el barrio de Estrecho, realizó la transcripción al braille. Fuentes de esta organización aseguran que esta operación se hizo "sin intermediarios y con la máxima seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_