"El choque de civilizaciones se debe a la creación de Israel"
El pasado mes de octubre, Mahatir bin Mohamad (Alor Setar, 1925) dejó de ser primer ministro de Malaisia tras 22 años en el cargo. Un largo mandato, con sus luces y sus sombras, en el que el país asiático ha reducido su nivel de pobreza hasta un 5% de la población y en el que Mahatir se ha convertido en una referencia inevitable en la región, protagonizando incluso una rebelión contra las políticas financieras del Fondo Monetario Internacional cuando gravó la salida de capitales del país.
Antes de abandonar el poder político, sin embargo, Mahatir quiso dejar su peculiar huella y en la cumbre de jefes de Estado del Sureste de Asia, en Bangkok, cargó en Israel, y por extensión en los judíos, la culpa de la emergencia del terrorismo islamista. Ayer participó en Barcelona en el Diálogo Oriente-Occidente del Fórum de las Culturas, organizado por Casa Asia, y dejó claro que sigue pensando lo mismo.
"¿De qué nos protege Estados Unidos? No tenemos nada que temer de China"
Pregunta. Malaisia es un referente del éxito económico y también democrático en la región. ¿Es un ejemplo para los demás países islámicos o la excepción que confirma la regla de que las sociedades musulmanas están reñidas con la democracia?
Respuesta. El islam, como todas las religiones, tiene muchas interpretaciones. Lo mismo sucede con el cristianismo. En España, la Inquisición quemaba gente en la hoguera, lo que no es muy cristiano, sino la interpretación hecha por cierta gente por motivos políticos. Lo mismo sucede con el islam. En los principios básicos del islam no hay nada que impida que los países musulmanes se puedan modernizar, beneficiar de las nuevas tecnologías y, por supuesto, aceptar la democracia, porque el islam es democrático. Los conflictos son siempre territoriales. Lo que ahora llamamos el choque de las civilizaciones se debe realmente a la creación del Estado de Israel tomando tierra palestina y expulsando a los palestinos. Desde la declaración Balfour [por la que en 1917 Gran Bretaña se pronunció a favor de la creación de una nación judía en Palestina] la lucha no ha cesado de escalar hasta llegar al terror porque era la única arma que quedaba.
P. ¿Usted cree que Al Qaeda y el terrorismo islámico global es consecuencia directa de la creación del Estado de Israel?
R. Sí, lo creo. No se puede negar, porque si se niega no se afronta el problema. He oído un montón de argumentos: que si el fenómeno terrorista es consecuencia del analfabetismo, de la pobreza, de la falta de alimentos... No es nada de eso. Si no tienes qué comer en tu país lo que haces es luchar contra tu Gobierno, no vas a tirar bombas en Estados Unidos, porque esto no sirve para nada. El problema es que algunos de los países musulmanes no están gobernados por su propia gente, sino por aliados de los norteamericanos, y Estados Unidos es percibido como el gran aliado de Israel, que es el enemigo de los musulmanes.
P. ¿Cree que Occidente entiende bien su postura respecto al terrorismo, tal y como la expuso en la cumbre de Bangkok?
R. Les dije muy claramente: condeno a los musulmanes que reaccionaron contra los ataques de que son objeto con el terror, matando a gente inocente, matando a niños. Éste no es el camino. No conseguirán nada así. Condené a los musulmanes, pero también condené a los judíos, porque ellos son la causa de todos estos conflictos. La venganza no soluciona nada. Les dije que hay otros métodos y mencioné el petróleo. Estoy seguro de que se puede hacer algo más que atarse una bomba al cuerpo y saltar en pedazos.
P. ¿Cómo está afectando a los países del sureste de Asia la amenaza terrorista?
R. Hemos tenido terrorismo en la región desde hace mucho tiempo. En Malaisia ya lo había en 1948, antes incluso de la independencia. Lo mismo pasa en Filipinas o Tailandia. En algunos casos, por cuestiones étnicas, y en otros, porque había quienes querían implantar un régimen comunista por las armas. Hay que afrontarlo militarmente y también enfrentándose a las causas del terrorismo. En el caso de Malaisia había insatisfacción por parte de la población de origen chino porque los británicos no les otorgaban la ciudadanía. Se la dimos y los tratamos bien y se acabó el apoyo a los grupos terroristas. Filipinas, Tailandia e Indonesia todavía no han conseguido solucionarlo. Ahora Al Qaeda intenta movilizar a las sociedades musulmanas de esta región para que derriben a sus gobiernos y formar un gran Estado islámico con Indonesia, Malaisia y Filipinas. Es una idea fantasiosa. Cooperamos, intercambiamos información sobre los movimientos y los objetivos de Al Qaeda. Descubrimos sus actividades antes del 11 de septiembre de 2001 y hemos conseguido acabar con sus actividades en Malaisia.
P. ¿Cree que son necesarias las más de 100.000 tropas que Estados Unidos mantiene en el sureste de Asia?
R. No. No contribuyen a nada. ¿De qué nos protegen? No tenemos nada que temer de China. Somos vecinos y nunca nos ha invadido ni nos ha colonizado, pero los británicos llegaron desde muy lejos para colonizarnos. Ahora Estados Unidos quiere patrullar el estrecho de Malaca porque cree que hay posibilidad de un ataque terrorista. Si se involucran tendrán el efecto de un imán para atraer Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.