El Ayuntamiento de Sevilla exige que los semáforos funcionen en la operación salida
El Ayuntamiento de Sevilla ha exigido a Endesa que garantice el suministro en los semáforos de los principales puntos de entrada y salida de la ciudad para asegurar la fluidez en la operación salida de las vacaciones. El delegado municipal de Gobernación, Francisco Fernández, explicó ayer que el Ayuntamiento quiere evitar que estos cruces tengan que estar regulados por agentes de la Policía Local y Endesa se ha comprometido a instalar grupos electrógenos en 10 semáforos de las salidas a Huelva, Cádiz, Málaga, Madrid y San Pedro de Alcántara.
Los agentes de la Policía Local de Sevilla han tenido que cambiar sus turnos esta semana debido al caos circulatorio que ha vivido la ciudad en los peores momentos de los cortes de suministro eléctrico. Según el concejal de Gobernación, el pasado miércoles había entre 140 y 150 agentes haciendo el trabajo que deben hacer los semáforos. Asimismo, los bomberos de la ciudad han tenido que hacer 35 salidas en los tres últimos días motivadas por los apagones, tanto para extinguir incendios en transformadores eléctricos como para rescatar a personas que se habían quedado atrapadas en ascensores.
El Ayuntamiento sabe que va a tener que hacer frente al pago de más horas extras de las previstas a los agentes de poícías y bomberos por lo que no descarta pedir indemnizaciones a la eléctrica. "Aunque ahora no pensamos en eso", aseguró ayer Fernández a la salida de la reunión del centro de coordinación operativa (cecop). El dispositivo se mantiene activo desde el martes y hasta que el suministro eléctrico pase entre 12 y 24 horas sin registrar incidencias graves.
Subestaciones reforzadas
Fernández se sumó también a las críticas que está recibiendo Endesa por sus escasas inversiones: "La ciudad ha estado abandonada en lo que se refiere a la renovación de redes eléctricas. Es increíble que ahora estén pensando en sustituir las de hace 35 años", aseguró el concejal.
La empresa continuó ayer con su plan de reforzarmiento de las subestaciones eléctricas "esenciales" en la red de Sevilla y su área metropolitana. Endesa tiene ya desplegados 12 de los 50 grupos electrógenos que ha incluido en su plan de emergencia. Su intención es conectar grupos generadores móviles a una decena de subestaciones: Alcores, Cruzcampo, Cuna, Empalme, Osario y Santa Elvira, en la capital, y Dos Hermanas, Quintos, Santiponce y Tomares, en el área metropolitana. Esta y el resto de medidas de urgencias (se han duplicado las brigadas de reparación de averías) se mantendrán hasta mediados de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.