TVE sólo dispone de tres películas de estreno para este año
Caffarel dice que el PP dejó comprometido el 90% del presupuesto
Las dificultades de TVE para levantar la audiencia se verán agudizadas en el arranque de la nueva temporada. La cadena estatal tiene la nevera prácticamente vacía. Hasta fin de año sólo dispone de tres películas de estreno, según explicó ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. A últimos de abril, cuando se hizo cargo del Ente Público, estaba ya comprometido el 90% del presupuesto para 2004.
Para la producción de programas, TVE disponía este año de 123,4 millones de euros. Pero cuando el PP abandonó el Ente Público tras las elecciones del 14 de marzo se habían autorizado compromisos por un total de 109,9 millones (el 89,1% del presupuesto). En las arcas de la cadena estatal quedaban apenas 13,5 millones para terminar el ejercicio.
A la hora de ahorrar costes, TVE se ha visto obligada a repetir en las últimas semanas capítulos de Ana y los 7 y Cuéntame cómo pasó, según explicó ayer Caffarel en la comisión de Control de RTVE. Para ilustrar la "lamentable herencia" recibida aseguró que cada mes (30 noches) sólo dispone de 10 programas de prime time.
De la etapa de José Antonio Sánchez, la directora general recibió series como Diez en Ibiza, o programas como Carta de ajuste. "Me he encontrado con las manos atadas", el anterior equipo "echó la casa por la ventana antes de las elecciones", replicó Caffarel cuando los diputados del PP criticaron la caída de audiencia registrada en los dos últimos meses. "La audiencia huye despavorida ante el cúmulo de despropósitos cometidos", reprochó el diputado popular Javier Gómez. Caffarel acudió a la estadística histórica para asegurar que entre 1996 y 2003 TVE-1 perdió 3,5 puntos de cuota de pantalla y La 2 cedió dos puntos. Subrayó que en el área de los programas de ficción y de entretenimiento se registraba ya una progresiva pérdida de seguidores desde principios de este año.
En cuanto a los telediarios, Caffarel atribuyó el descenso de espectadores a los compromisos electorales asumidos por TVE, que incluyeron entrevistas a los líderes políticos y un debate a seis. La Eurocopa también jugó en contra. La directora general matizó que los anteriores gestores optaron por comercializar los 15 minutos del descanso de los partidos de noche. Por este concepto, TVE ha ingresado alrededor de 12 millones de euros, una cifra muy alejada de los 69 millones que pagó la cadena estatal por la exclusiva del campeonato de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.