Condenados dos rusos por asesinar al ex presidente checheno en Qatar
Dos agentes de los servicios secretos rusos fueron condenados ayer a cadena perpetua en Qatar por el asesinato del ex presidente checheno Zelimján Yandarbíyev. El ex líder separatista falleció el 12 de febrero pasado a consecuencia de la detonación de una bomba que había sido puesta en su vehículo.
El juez Ibrahim an Nisf dijo que los agentes Anatoli Belashkov y Vasili Bogachev habían actuado bajo las órdenes del Gobierno ruso. "El plan fue elaborado en la sede del espionaje ruso en Moscú", señaló el juez. Malika, la viuda de Yandarbíyev, dijo estar "satisfecha" con la sentencia. "Es lo que se merecen", declaró. A fines de mayo, el canal ruso NTV censuró una entrevista con Malika, lo que forzó el despido del periodista estrella Leonid Parfiónov.
El Kremlin niega que sus agentes hayan asesinado a Yandarbíyev y ha prohibido dar informaciones que no sean oficiales sobre el tema. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró ayer que Rusia considera inocentes a Belashkov y Bogachev y que continuará sus esfuerzos para liberarlos. Dmitri Afanásiev, el abogado de los espías rusos, anunció que apelará la sentencia, al tiempo que dijo estar contento de que el juez no los haya condenado a muerte, como pedía el fiscal.
Según el juez Nisf, un tercer ruso, Alexandr Fetísov, ayudó a planificar el atentado, pero ese diplomático fue expulsado de Qatar antes del juicio. A pesar de la sentencia condenatoria, los rusos esperan poder llegar a un acuerdo que les permita trasladar a los agentes a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.