Pugna en el Poder Judicial por el relevo en el Supremo de Conde-Pumpido
La sustitución de la plaza de magistrado en la Sala Penal del Tribunal Supremo que ocupaba el juez progresista Cándido Conde-Pumpido Tourón, elegido fiscal general del Estado, ha provocado una pugna en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La minoría progresista impidió ayer que se celebrara una reunión de la comisión encargada de proponer candidatos, en la que la mayoría conservadora dará prioridad al suyo.
La Comisión de Calificación del CGPJ, que preside Enrique Míguez, vocal propuesto por el PP, estaba convocada para las 10 de la mañana, pero no se celebró porque se ausentaron dos de sus cinco miembros, las vocales propuestas por el PSOE Montserrat Comas y Ángeles García, que defienden la elección de un juez de igual signo que el sustituido.
Ambas vocales pidieron a Míguez que aplazara la reunión hasta que se consensuara, en un encuentro informal de todos los consejeros previsto para las 12 horas, la política de nombramientos. Al no aceptar esta petición, ambas se ausentaron, por lo que la reunión no pudo reglamentariamente celebrarse. Míguez la convocó más tarde para el lunes próximo, en la que bastará que asistan tres vocales.
Los siete consejeros del sector progresista pidieron al presidente, Francisco Hernando, que "pilotara el barco", en expresión de Comas, para asegurar durante los dos años que restan a este CGPJ una política de nombramientos "pluralista", según reclama García. Hernando se mostró pesimista sobre la utilidad de una reunión en ese sentido, que ayer no había sido convocada, según fuentes del CGPJ.
La mayoría quiere que se elija para sustituir al progresista Conde-Pumpido en la Sala Penal del Supremo -de especial relevancia jurídica y encargada de juzgar a los aforados a nivel estatal- al conservador Juan Ramón Berdugo, actual magistrado en Córdoba.
Por su parte, los progresistas están divididos. Cuatro de ellos apoyan a Luciano Varela, magistrado de Pontevedra, y tres (los vocales propuestos por el PSOE, Comas y Javier Martínez Lázaro, y el propuesto por IU, Félix Pantoja) respaldan a Alberto Jorge Barreiro, de la Audiencia de Madrid.
Además de esta plaza del Supremo hay que cubrir otra en la Sala Social y dos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, además de renovar las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Cataluña, Murcia y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.