Mercadona supera en facturación a Ford España, según un informe empresarial elaborado por el Impiva
El último informe económico-financiero y de la competitividad, Ardán 2004, muestra que Mercadona superó en 2002 (últimos datos completos disponibles) a Ford España en facturación. El ranking de las principales empresas según los ingresos muestra cómo en el informe 2003 (con datos de 2001) la pole position correspondía a Ford España y la firma que preside Juan Roig ocupaba el segundo lugar. En 2002 Mercadona facturó casi 5.384 millones de euros y Ford España 4.512 millones, según los datos recogidos. Cabe recordar, con todo, que la firma valenciana de distribución ha superado ampliamente la facturación de 2002, ya que el año pasado su volumen de ventas alcanzó los 7.220 millones y Ford España alcanzó los 5.211 millones de euros, 733 millones más que en 2002.
Los datos que ha manejado el Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) refieren a la Comunidad Valenciana. El ranking de ingresos, con todo, incluye a Ford España, con sede en Madrid, cuyos datos de ventas recogen no sólo la evolución de ventas de la planta de Almussafes, que se dirige principalmente a la exportación, sino en conjunto las ventas de la multinacional en España.
BP Oil España, Consum, Schneider Electric España y Air Nostrum siguen, en este orden, a las dos empresas citadas.
La octava edición de este informe, presentado ayer por el consejero de Industria, Miguel Peralta, cuenta con una base de datos de 12.500 empresas e incluye un estudio elaborado a partir de 10.605 sociedades. Entre los datos que arroja el informe, se cifra un incremento del 7,96% en 2002 de los ingresos de explotación sobre el año anterior y un repunte del resultado de explotación del 8,33%.
El informe también muestra la fortaleza de la construcción, que en el año analizado registró un aumento de ingresos del 37%. Fue este sector, junto con el de la distribución de mercancías el que mejoró sus cifras con mayor contundencia.
Las zonas más dinámicas en creación de valor añadido son la de Valencia, l'Horta Nord, l'Horta Oest y la Plana Baixa. La Vega Baja fue, sin embargo, la que registró una mayor mejora ese año. La división sectorial provincial, asimismo, muestra cómo en Alicante, el sector que con mayor valor añadido bruto a coste de factores (VABcf) fue el de promotores de obra y el segundo los contratistas generales. En Castellón, la primera posición corresponde a los fabricantes de balsosas y azulejos y en Valencia a la distribución de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.