_
_
_
_

Un encuentro entre Benedetti y García Montero inaugurará el festival étnico Etnosur 2004

Jorge Pardo, Dorantes y Diego Carrasco cerrarán los actos en Alcalá la Real

Una entrevista del poeta granadino Luis García Montero al escritor uruguayo Mario Benedetti abrirá la octava edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, que este año se celebrarán durante los días 16, 17 y 18 de julio en Alcalá la Real (Jaén). En total, la organización ha programado cerca de un centenar de actividades, todas ellas gratuitas, entre conciertos, debates, talleres, exposiciones, espectáculos de circo y muestras de video documentales. Además, por primera vez, se dedicará una noche temática al flamenco del siglo XXI.

Mario Benedetti participará, durante la primera jornada del festival, en un encuentro con el público de la mano del poeta Luis García Montero, que se adentrará en la trayectoria profesional y humana de uno de los escritores contemporáneos más prolíficos. Además, la organización galardonará al escritor uruguayo con el premio Etnosur 2004, que, desde el año pasado, se concede a una personalidad o institución destacada por sus valores humanos y artísticos.

La programación del foro se completa con la presencia, el sábado 17, del sociólogo y experto en relaciones internacionales, José Abu-Tarbush, quien pronunciará la conferencia El Islam ante el choque de civilizaciones. Precisamente, será el islam uno de los ejes temáticos de los encuentros, según señala el director del festival, Pedro Melguizo: "Es ahora, en estos tiempos difíciles, cuando hay que intentar profundizar en el conocimiento de otro importantísimo modelo cultural y social".

El domingo, el debate tendrá rostro de mujer con las periodistas y escritoras Nazarin Amirian, de origen iraní, y la colombiana Fabiola Calvo quienes abordarán la discriminación laboral que sufren las mujeres, no sólo en los países considerados del Tercer Mundo sino también, en los países desarrollados.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la gestora cultural Sókolo, en colaboración con la Junta y la Diputación Provincial, contará por primera vez con músicos procedentes de los cinco continentes. La primera noche actuarán Moana and The Tribe (Nueva Zelanda), junto a los indios Sidi Goma y el camerunés Richard Bona. Los encargados de abrir la noche del sábado serán los granadinos Eskorzo, a los que seguirán Savina Yannatou, de Grecia, y Yelemba, de Costa de Marfil.

El domingo, el flamenco será el protagonista absoluto con las actuaciones de Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent; el pianista sevillano Dorantes y el transgresor Diego Carrasco con su grupo, quienes dejarán sobre el escenario su peculiar visión del arte flamenco. Además, durante los tres días, se impartirá el taller de compás Almanjáyar de la mano de Puche y su grupo, que trasladará su estudio desde Granada hasta Alcalá la Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la madrugada, los ritmos vendrán marcados por la Etnoteca que este año cuenta con la actuación de los locales Pierrot y Reverendo Juanra, los ingleses Roots Garden y, clausurando, el periodista musical Diego A. Manrique, que pinchará el próximo domingo.

Los encuentros volverán a contar con la cuarta Muestra de Video-documental de y desde Latinoamérica: Nierika. El espejo de los pueblos, que estrenará en España una decena de películas realizadas por documentalistas procedentes de México, Perú o Colombia, entre otros países.

Exposiciones

La programación (www.etnosur.com ) se completa con los espectáculos de Nuevo Circo, talleres (canto, esperanto, danza del vientre y artesanía, entre otros), y exposiciones como la que se podrá ver en el Palacio Abacial, Testimonios de solidaridad: El drama de la inmigración, organizada y promovida por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación Desarrollo y Solidaridad.

En total, el recinto de Etnosur ocupará más de 11.000 metros cuadrados y las diferentes actividades se desarrollarán en diferentes localizaciones de la ciudad alcalaína como son la Fortaleza de la Mota, Palacio Abacial, Convento de Capuchinos o el Paseo de los Álamos, entre otros. Este último se convertirá en escenario para los cuentacuentos y narradores que acapararán la atención de mayores y grandes con historias de todo el mundo. Entre los narradores destacan Domingo Chinchilla, de España; Boniface O'Fogo, de Camerún, y Jacqueline de Barros, de Uruguay.

Con respecto a los espectáculos de circo, repiten la compañía malagueña Rola Bola y, por primera vez, un espectáculo de Mozambique a cargo de Dragoes Vhelos.

En Etnosur 2004 también tendrán cabida las comidas del mundo en el Pirpiripao y en el recinto ferial se levantará un zoco donde se expondrá la obra de más de 60 artesanos.

La concejal de Cultura, Ana Cortecero, resaltó la generosidad de los alcalaínos por acoger un evento que prima la paz, el diálogo y el entendimiento como claves para apostar por un futuro mejor. "Alcalá siempre ha sido una tierra de frontera y cruces de cultura y ahora también lo estamos demostrando", subrayó la concejal de Cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_