_
_
_
_

La muestra internacional Folk del Mundo recorre 24 municipios de Jaén con grupos de danza de seis países

Las localidades de Arjonilla, Castillo de Locubín, Navas de San Juan, Orcera y Siles acogen hoy la primera jornada del festival Folk del Mundo, organizado por la Diputación de Jaén en colaboración con los ayuntamientos de los 24 municipios que participan en la 19ª edición. La muestra internacional de música, danza y canciones populares se celebrará hasta el próximo 7 de julio y en ella se podrá ver grupos procedentes de Chile, Isla de la Reunión (Francia), México, la República de Buryatia y Altay (Federación Rusa), Turquía y España. La representación local corre a cargo de la asociación provincial de coros y danzas Lola Torres de Jaén.

"El objetivo del festival es dar a conocer la riqueza y diversidad cultural de los países participantes", señaló el diputado de Cultura, Marcelino Sánchez, durante la presentación del programa. De los países invitados, las dos repúblicas rusas acuden por primera vez al festival, con lo que ya son 59 las naciones que han pasado por el Folk del Mundo de Jaén.

El grupo de danza de Naidal (República de Buryatia) está formado por estudiantes de la Escuela Superior de Coreografía, Cultura y Arte de la república rusa. En su espectáculo, muestran las costumbres y ceremonias antiguas de los pequeños pueblos que conforman su república, entre ellos el de Evenkos, situado en el extremo norte de Siberia. Por su parte, entre el repertorio del grupo Folk Ensemble Junost, de la República de Altay, destaca El baile Ural, El gran baile de los cosacos siberianos o Varenka, entre otros.

Los turcos del grupo Hoy-Tur de Ankara contemplan en su programación las tradiciones vivas y coloristas de un país que se despliega desde las orillas del Mediterráneo y hasta los confines del Cáucaso. El grupo invitado de México es el Ballet Folklórico del Norte, originario de la Ciudad Juárez, y cuyo principal objetivo es el de preservar las tradiciones culturales de su país a través de la práctica de la danza, respetando la autenticidad de sus orígenes.

La nota de color más exótica corre a cargo de la agrupación Les Étincelles Panonnaises, de la Isla de la Reunión (Francia), situada en el archipiélago de las Mascareñas, en el Océano Índico. De sus danzas destacan el vestuario rico en motivos y colorido con estampados de flores y frutas típicas de la isla.

Los chilenos del ballet Bafochi tienen a sus espaldas cerca de 3.000 presentaciones en una treintena de países diferentes y su trayectoria está avalada por un gran número de premios internacionales que otorga la prensa especializada.

El Folk del Mundo se ha convertido en una de las principales actividades de la Diputación Provincial, y que oferta a las localidades con una población inferior a los 15.000 habitantes para que completen sus agendas culturales durante el periodo estival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_