_
_
_
_
_

La compañía cuantifica sus inversiones en la red sevillana en 224,5 millones entre 1999 y 2003

Tereixa Constenla

Las inversiones realizadas por Endesa en su red en la provincia de Sevilla ascienden a 224,5 millones de euros, distribuidos en cinco anualidades entre 1999 y 2003, según datos facilitados ayer por la compañía. En ese mismo periodo, la empresa asegura que, en toda Andalucía, invirtió 1.037,5 millones de euros en obras en subestaciones, líneas de media y baja tensión, telemandos o mantenimiento, entre otras actuaciones. La cantidad destinada a Sevilla en ese tiempo representó el 21,6% del total. La empresa, sin embargo, prevé invertir en modernizar las infraestructuras en Sevilla durante este año 63,8 millones de euros, una cifra muy superior a la destinada en ejercicios pasados, que osciló entre los 36,5 millones de 1999 y los 56,8 de 2001. La empresa sostiene que no ha desatendido las inversiones en Andalucía, como le critica la Junta. "A lo mejor ha podido quedarse corta la inversión pero trataremos de redoblar esfuerzos, le hemos transmitido a la Junta que hemos tenido aumentos importantes de la demanda", indicó un portavoz.

Sin embargo, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, reclamó ayer a la empresa que "invierta de verdad" en la red de distribución, infoma Europa Press. Vallejo pidió ayer al ministro de Industria, José Montilla, un cambio normativo de la ley que regula el sistema eléctrico para modificar el régimen de control de las compañías. En su opinión, la actual legislación es muy favorable a los intereses de las empresas y evita el control por parte de la administración de las inversiones y la situación de la red. "No nos da instrumentos para actuar más allá de la capacidad sancionadora", indicó. Vallejo justificó el cambio en el control porque las empresas prefieren pagar la multa de la administración antes que invertir, porque es más costoso. No obstante, recordó que la Junta apoya las inversiones y puso de ejemplo el convenio con Endesa para financiar parte de la mejora de la red de transporte y distribución en municipios pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_