Viviendas en Getafe
En relación con la noticia publicada el día 25 de junio sobre las viviendas que una gestora está ofreciendo sobre suelo que será expropiado por el Ayuntamiento de Getafe, desearía que completara la información.
Una gestora de cooperativas, PSG, articula la forma legal para que personas necesitadas de vivienda formen una cooperativa y adquieran suelo en propiedad para construir sus viviendas de precio protegido. El dinero entregado está garantizado con la compra del suelo.
Los cooperativistas compran los terrenos a sus propietarios a 84 euros el metro cuadrado y una vez que terminen de pagar los gastos de urbanización y construcción, serán dueños de su vivienda a un precio razonable. Todos beneficiados. ¿Por qué el edil del Ayuntamiento de Getafe incita a los cooperativistas a que retiren sus aportaciones? Porque prefiere que sea un consorcio público, formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, el que promocione las viviendas. El consorcio mediante la expropiación paga menos a los propietarios (60 euros el metro cuadrado), adjudica los terrenos a sus cooperativas afines y los pisos salen más caros. Al final el que adquiere estas viviendas paga más por ellas.
La expropiación tiene un fin social. Y las cooperativas también: garantizar el derecho a una vivienda digna. Pero hay expropiaciones que con la apariencia social, sólo a algunos benefician.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.