_
_
_
_

Karzai pide un despliegue inmediato de las tropas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se muestra muy confiado de que las elecciones en su país no sufrirán un nuevo retraso y podrán celebrarse el próximo septiembre. El dirigente afgano viajó a Estambul para informar a los líderes de la OTAN de la situación política interna y del ritmo del proceso de inscripción en el censo electoral, que calificó de aceptable. Agradeció el compromiso anunciado el lunes de incrementar hasta 10.000 soldados el contingente de la ISAF, la fuerza multinacional desplegada en diciembre de 2001 y dirigida desde agosto por la Alianza Atlántica.

Karzai fue escuchado por el norteamericano George W. Bush, el británico Tony Blair y el francés Jacques Chirac, así como por la mayoría de los jefes de Estado y Gobierno de las 26 naciones de la organización. El español José Luis Rodríguez Zapatero no asistió al regresar a Madrid el lunes por la tarde para preparar el congreso del PSOE de este fin de semana. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió a solas con el líder afgano para asegurarle que el Gobierno cumplirá el compromiso de reforzar su presencia militar en el país. Moratinos eludió concretar cuál será la nueva aportación española a la ISAF, limitada a sólo un centenar y medio de soldados, hasta no ser informados los grupos políticos parlamentarios, el próximo jueves.

Más información
"Es una vergüenza cómo se ha portado la OTAN en Afganistán"

"Agradezco mucho la ayuda, pero necesitamos las nuevas fuerzas ya mismo para lograr un clima de seguridad y puedan celebrarse las elecciones", afirmó Karzai ante el plenario. Se mostró muy confiado de que los comicios presidenciales y legislativos, que tuvieron que ser suspendidos este mes, puedan desarrollarse en septiembre. La evolución de inscritos en el censo es positiva. Según Karzai, más de cinco millones de los nueve que tienen derecho a votar ya se han registrado. En una rueda de prensa anterior a su intervención estuvo mucho más diplomático que en la sala de la reunión. A los aliados les instó a cumplir el compromiso y acelerarlo al máximo. Nadie ha olvidado las promesas incumplidas por los países aliados a finales del año pasado pese a los repetidos llamamientos del entonces secretario general de la OTAN, George Robertson.

Su antecesor, Jaap de Hoop Scheffer, comunicó ayer a Karzai que esperaba que todos los nuevos compromisos se vean concretados en brevísimo plazo. De Hoop Scheffer recibió días antes de la cumbre de Estambul una carta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, instándole a persuadir a los gobiernos para que traduzcan en hechos la voluntad de reforzar la presencia militar en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_