El BNG no da por perdido el escaño y anuncia que recurrirá
El Bloque Nacionalista Galego anunció ayer un recurso ante el Tribunal Supremo en defensa de un escaño que se resiste a dar por perdido. "Agotaremos todas las vías legales y políticas", anunció un portavoz del BNG, la formación de Galeusca directamente perjudicada, ya que pierde el escaño de Camilo Nogueira, tercero en la candidatura, por 334 votos. La resolución de la Junta Electoral es el final a una agonía de dos semanas para el BNG, al que mantener su representación en Estrasburgo suponía la única tabla de salvación tras el fuerte retroceso que sufrió el 13-J.
El BNG entiende que la Junta Electoral Central ha evitado entrar en el fondo del asunto y se ha limitado a declarar que son las juntas provinciales las competentes para resolver las alegaciones de los nacionalistas. "Eso resulta totalmente incongruente con el hecho de que las elecciones europeas se celebren con una circunscripción única para todo el Estado", resaltó Jorquera, coordinador de la ejecutiva del BNG. Los nacionalistas gallegos también sostienen que se han dado por válidos votos de algunas mesas donde había actas contradictorias, cuando, según ellos, la ley obliga a anularlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.