_
_
_
_

Solbes pondrá en marcha una unidad para impulsar la productividad

Íñigo de Barrón

El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer la puesta en marcha en breve de una Unidad para el Impulso de la Productividad en España, que nos permita ser más competitivos en el exterior y afrontar el "reto" de la ampliación de la Unión Europea (UE) a 25 países miembros. Durante su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist, Solbes aseguró que la oficina aunará esfuerzos del sector público y privado y, con el apoyo de los agentes sociales, mejorar la productividad.

El discurso de Solbes no coincidió plenamente con el que Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, había pronunciado horas antes en las mismas conferencias. La visión de Caruana iba más allá. Su diagnóstico es que la falta de productividad es una más de las causas que hay que atajar para evitar la escasa competitividad. También citó otros factores que afectan a la economía española, como la debilidad de la inversión en bienes de equipo y la persistencia de diferenciales de inflación y de costes laborales con el resto de países de la zona euro. Además, criticó el patrón de crecimiento español, "basado en el gasto de las familias en bienes de consumo y vivienda, la inversión en construcción, y en la aportación de algunas partidas del presupuesto de las administraciones públicas" por su vulnerabilidad.

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, insistió con más claridad en la necesidad de atajar la falta de competitividad y no conformarse con la escasa productividad. Cuevas afirmó que la productividad por sí sola no garantiza el éxito en los mercados internacionales y, por eso, consideró que son necesarias medidas enfocadas a elevar la competitividad y el crecimiento a largo plazo, "pero sin descuidar el corto plazo". Recordó que, en el ranking de entorno económico que apoya la competitividad, España ha descendido desde el puesto 23 en 2002 al 31 en 2004. También pidió "mas complicidad" de la Administración y la empresa privada y "consenso para cambios tan importantes como Kioto y las reformas del mercado de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_