_
_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | Consecuencias del fracaso de los favoritos

El lamento de la cerveza

La eliminación de Inglaterra disminuye el consumo de esta bebida y el adiós de las principales selecciones reduce los ingresos del turismo

Cuando Portugal eliminó a Inglaterra, el pasado jueves, envió a casa a miles de aficionados que llevaban semanas agotando sus existencias de cerveza en los bares. Y esto, pese a la enorme inflación que sufrió el precio del líquido rubio y espumoso.

Entre el 12 y el 22 de este mes que concluye, SCC, la mayor distribuidora de cerveza portuguesa, había vendido 10,4 millones de litros, un 33,3% más que el año anterior. La empresa aún no tiene datos sobre las ventas en los últimos días, pero un portavoz asume que la salida de la selección inglesa podría tener impacto en las ventas porque "los ingleses han sido los mayores consumidores" durante las últimas semanas. La misma fuente afirma que el consumo ha sido especialmente grande en El Algarve y Lisboa, las zonas donde se han concentrado los aficionados británicos.

Pero, según Carslberg, la única marca autorizada a vender cerveza, sin alcohol, en los estadios, los ingleses no han sido, sin embargo, los más bebedores. Rusia-Portugal y Alemania-Holanda fueron precisamente los encuentros en los que se consumió más cerveza: 9.120 y 8.520 litros, respectivamente.

Es evidente que el consumo de cerveza está directamente asociado al fútbol. Cuando llegaron a Lisboa los primeros vuelos chárter desde Londres, la cerveza se agotó en el aeropuerto. Cuando los británicos jugaron en Coimbra, se acabó la cerveza en muchos bares de la ciudad. El pasado día 15, SCC vendió 2,44 millones de litros de cerveza en un solo día y batió el récord de ventas de toda su historia.

En competición quedan cuatro equipos: Portugal, Grecia, Holanda y la República Checa. Países pequeños y, con la excepción de Holanda, con un bajo nivel de vida. "Por supuesto que preferiríamos que los miles de aficionados ingleses que en Lisboa o en El Algarve asistieron a los partidos siguieran en nuestro país. Pero entre una victoria de Portugal y los beneficios para la economía y el turismo, preferimos todos una victoria del equipo nacional", afirmó la semana pasada el ministro responsable de la organización de la Eurocopa, José Luís Arnaut.

Los buenos resultados de la selección portuguesa y "las continuas referencias a la excelencia de la organización, a la hospitalidad de los portugueses y al fair-play entre países y aficionados", en la prensa extranjera, asegurarán, según Arnaut, "resultados muy positivos para el turismo portugués en los próximos años." "Para eso hemos trabajado", concluye.

Una fuente de la organización afirma que con la eliminación prematura de las selecciones de España, Francia, Alemania e Inglaterra "disminuyen ligeramente los ingresos directos del turismo previstos", pero "no sustancialmente, porque las cuentas iniciales se hicieron en base a la estimación de que los aficionados de estos países se quedarían en Portugal, de media, tan sólo cuatro días". La misma fuente asegura que la mayoría de los ingleses, por ejemplo, pasó diez días en el país.

Más de un millón de personas han entrado en Portugal desde el comienzo del torneo sólo a través de los aeropuertos y un millón han presenciado los encuentros dentro de los estadios. La estimación inicial preveía 1,8 millones de visitantes durante el campeonato. De ellos, 1,2 millones irían a los partidos. Quedan tres para jugar en unos estadios que tienen capacidad para, en total, sumar 175.000 espectadores más.

Seguidores ingleses duermen en la plaza del Rossío, en Lisboa, rodeados de envases de cerveza.
Seguidores ingleses duermen en la plaza del Rossío, en Lisboa, rodeados de envases de cerveza.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_