Ayuda para el mejor amigo
Un mercadillo recauda fondos para perros y gatos abandonados
Son los mejores amigos del hombre y, sin embargo, el año pasado más de 300.000 perros y gatos fueron abandonados por sus dueños en toda España, 30.000 en la Comunidad de Madrid. Encontrar un nuevo hogar para ellos se ha convertido en una tarea cada vez más difícil para las asociaciones protectoras de animales, no sólo por la elevada cifra de mascotas abandonadas, sino también para encontrar la financiación necesaria para su cuidado y para recordar, año tras año, que los animales de compañía no son un capricho que se puede abandonar cuando se convierte en una molestia.
El dinero para sufragar estos gastos proviene de iniciativas privadas, como el rastrillo benéfico que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) ha organizado en un local en el número 1 de la calle de Londres, cerca de la plaza de Manuel Becerra. El objetivo es recaudar fondos para el albergue de la asociación, en el kilómetro 2 de la carretera de Fuencarral a El Pardo, que se encuentra al límite de su capacidad.
El rastrillo lleva abierto desde hace casi un año, pero el próximo domingo 4 de julio cerrará sus puertas. Es momento de "liquidación" y allí todavía se pueden encontrar más de 4.000 películas de todos los géneros en VHS, libros y todo tipo de objetos, algunos de ellos donados por la policía local de Fuenlabrada. Todo por sólo dos euros, más la voluntad. Hasta el momento, se han recaudado casi 6.000 euros, "que hemos invertido en mejoras en el albergue, comida para los animales y para pagar operaciones urgentes de algunas de las mascotas",
afirma la asociación.
Sin embargo, no es suficiente para hacer frente a la avalancha de animales vagabundos. El abandono en la vía pública por parte de los dueños supone una práctica extendida, sobre todo en vísperas de vacaciones, a pesar de que está multado con hasta 15.000 euros y suele terminar con una inyección letal en las perreras municipales para los animales capturados.
Cada vez es más fácil adoptar una mascota gracias a los esfuerzos de las asociaciones protectoras de animales, pero antes de hacerlo, hay que tener muy claro que supone una gran responsabilidad, pero también una gran compañía que lo agradecerá toda con su cariño y su fidelidad.
Rastrillo benéfico de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid. Londres, 1. Hasta el 4 de julio. De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, en días laborables, y sábado y domingo, de 12.00 a 14.00. Más información: 91 311 91 33.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.