El 65% quiere que la Constitución europea sea votada en un referéndum, según el CIS
El 65,7% de los españoles cree que el acuerdo sobre la Constitución europea debería ser sometido a referéndum antes de su aprobación, si bien el 36,3% considera que la Ley Fundamental común es "conveniente, pero no importante". Según se desprende de un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la opinión pública ante la Unión Europea difundido ayer, más de la mitad de los encuestados (56,2%) reconoce que ni conoce ni ha seguido los trabajos de la Convención para elaborar una Constitución de la UE. El 7,8% señala que sí los conoce y los ha seguido, y el 34,7% indica que conocía estos trabajos pero no los ha seguido.
La encuesta, realizada entre el 7 y el 12 de mayo -un mes antes de las elecciones europeas- refleja que la mayor parte de los españoles (el 65,7%) considera que este texto debería ser sometido a referéndum en España antes de su aprobación, y un 14,8% cree que bastaría con que el proyecto de Constitución fuera aprobado por las Cortes. Además, un 42,7% no ve ningún inconveniente en reformar la Constitución española para adaptarla a la de la Unión Europea, y el 28,1% subraya que "no se debería cambiar sólo por las exigencias de la UE". En todo caso, sólo el 27,6% cree que la Ley Fundamental europea es imprescindible, mientras que el 36,3% la considera "conveniente, pero no importante" y el 10,3% opina que no es necesaria.
También la mayoría (55,8%) cree que la última palabra en las decisiones importantes deben tenerla siempre los Gobiernos de los Estados miembros, y sólo un 24,7% se decanta por que la UE tenga un Ejecutivo que tome las decisiones. Respecto a la ampliación de la Unión, el 63,3% de los españoles afirma estar a favor, mientras que un 9,4% dice que está en contra.
La ampliación, positiva
También son mayoría los ciudadanos que piensan que la entrada de nuevos países tendrá consecuencias positivas para España (43,1%) y para Europa (64%) en comparación con quienes creen que serán negativas (30,2% y 10,2%, respectivamente). El 80,5% asegura estar "poco o nada" informado sobre los efectos de la ampliación para España y la UE, y el 53,5% opina que las autoridades nacionales y comunitarias no han explicado "lo suficiente" las consecuencias que tendrá este proceso.
Respecto a la defensa de los intereses de España ante la UE que hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el 32,2% opinó que los defendió bien, y el 16,2% mal, mientras que un 42,5% opina que José Luis Rodríguez Zapatero los defenderá bien y un 3,8% pronostica que los defenderá mal. El 42,7% reconoce que contrataría antes a un español que a otro europeo mejor preparado para el mismo trabajo.
Casi el 60% se siente "sobre todo ciudadano español", el 6,9% manifiesta que se siente "sobre todo ciudadano europeo" y el 27% dice sentirse europeo y español al mismo tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.