Un incidente revela las tensiones entre el consejero y la directora del IVAM
Las tensiones entre el consejero de Cultura, Esteban González Pons, y la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, se hicieron evidentes ayer en el consejo rector del museo. La directora del IVAM y el secretario autonómico de Cultura, David Serra, protagonizaron un incidente antes de comenzar la reunión del máximo órgano del centro artístico. Ambos pretendían presidir el consejo, en ausencia del consejero, que es el presidente del organismo. Tras una disputa que según algunas fuentes resultó bastante acalorada, Ciscar hizo valer su condición de vicepresidenta del consejo rector para presidir la reunión, que se inició con media hora de retraso. Finalmente, David Serra, que ocupa la secretaría autonómica que anteriormente desempeñó Consuelo Ciscar, no se quedó a la sesión.
La condición de vicepresidenta del consejo rector del IVAM, que Ciscar hizo valer ayer, es anterior a su nombramiento como directora del museo y procede del periodo en que fue secretaria autonómica de Cultura. Pero no ha sido sustituida oficialmente por el nuevo secretario autonómico de Cultura, que negó anoche haber mantenido conversación alguna con Ciscar y quitó cualquier relevancia a quien presidiera una convocatoria que, una vez resuelto el conflicto inicial, no presentó grandes problemas.
La ratificación de la programación de exposiciones que ya estaba prevista y la aceptación de donaciones fueron dos de los asuntos tratados. Hubo un debate sobre el proyecto de ampliación del IVAM, en el que se acordó proponer que se inicie una primera fase sin plantear todavía la ejecución del proyecto completo que incluye el recubrimiento del actual edificio por una piel metálica. El proyecto es obra de los arquitectos japonenses Kazuyo Sejima y Rye Nishisawa, con los que Ciscar se reunió la pasada semana en el IVAM.
Nuevos cargos
El consejo rector también aprobó la supresión de la subdirección que ocupaba Esther Rovira y la creación de dos cargos de dirección que desempeñarán Raquel Gutiérrez y Juan Carlos Lledó, personas de confianza de Ciscar en el Consorci de Museus que dirigía con anterioridad.
Este incidente se suma a las tensiones entre González Pons y Ciscar desde que el primero fue nombrado consejero. El reciente anuncio de Ciscar de que el IVAM se haría cargo del Encuentro Mundial de las Artes, cuando se ha venido organizando desde Cultura, ha abundado en estas diferencias cuyo último capítulo se produjo en la reunión de ayer del consejo rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esteban González Pons
- IVAM
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Política
- Museos públicos
- Generalitat Valenciana
- Museos
- Instituciones culturales
- Administración autonómica
- Cultura
- Administración pública