La presencia de consejeros foráneos en la asamblea de Bancaixa crecerá hasta el 8,5%
El consejo de administración de Bancaixa acordó, a principios de mes, trasladar a la asamblea general ordinaria que se celebrará el 30 de junio la adaptación de sus estatutos y reglamento a la ley de transparencia. Entre las modificaciones, la caja adaptará el reglamento de elección y nombramiento de consejeros generales, representantes de Impositores y Corporaciones Municipales. Esta adaptación hará variar a corto plazo el mapa de la asamblea ya que la distribución de estos consejeros seguirá, como recordaba la caja en un comunicado tras el consejo de administración del pasado siete de junio, un criterio de territorialidad, y dentro de éste, por los depósitos captados en las zonas de actuación de la caja.
La asamblea de Bancaixa se renovará parcialmente en 2007 y, sólo teniendo en cuenta el negocio que ahora tiene la caja de ahorros en las distintas autonomías, el número de impositores foráneos pasaría de uno a siete y el de representantes de corporaciones municipales de fuera del territorio valenciano de dos a diez, según estimaciones realizadas en la caja. Esto supondría que los consejeros foráneos pasen de representar el 1,5% de la asamblea al 8,5%. Un porcentaje que, de no cambiar la legislación vigente aprobada a finales del año pasado, crecerá durante los próximos años con la concreción del ambicioso plan estratégico elaborado por Bancaixa.
El plan, que contempla 234 aperturas entre este año y 2007, muestra especial interés en las zonas de mayor densidad demográfica, como Madrid y Cataluña, y también en las costeras, aunque su intención es acabar teniendo presencia en todas las autonomías españolas. El plan no descuida, en cualquier caso, la Comunidad Valenciana en la que prevé 32 aperturas. Con todo, y a falta de ver la evolución de los depósitos captados fuera del territorio valenciano, las estimaciones preliminares indican que en 2010 alrededor del 20% de los representantes de la asamblea general podría proceder de fuera de la Comunidad Valenciana.
Nuevo reparto de fondos
Esta reordenación de la Asamblea, más allá de los números, afectará a las políticas que desarrolle la caja, explican fuentes consultadas. Así, por ejemplo, los fondos destinados a Obra Social en la Comunidad Valenciana disminuirán necesariamente para aumentarlos en otras autonomías. Una mayor presencia de consejeros foráneos podría, además, obligar a replantear, cuanto menos, algunas actuaciones de la caja, en este caso, en la Comunidad Valenciana.
La asamblea general de Bancaixa está compuesta por 200 representantes: 66 elegidos en representación de los impositores (clientes), 50 por las corporaciones municipales, la misma cifra que en representación de la Generalitat, 24 para los empleados y 10 en nombre de la Entidad Fundadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.