_
_
_
_
_

IU y PA, contra la retirada de los recursos aprobados por el Parlamento

Los grupos de IU y PA serán los únicos que se opondrán en el pleno del Parlamento a la propuesta presentada por el PSOE que pide retirar cinco recursos de inconstitucionalidad presentados por la Cámara, y el PP probablemente se abstendrá, ya que en su momento se opuso a que se presentaran dichos recursos.

El Parlamento andaluz debatirá mañana en una sesión plenaria específica la retirada de cinco recursos de inconstitucionalidad aprobados por el Parlamento andaluz entre 1997 y 1999 contra el anterior sistema de financiación autonómica. La iniciativa socialista llega al pleno tras el acuerdo suscrito por Junta y Gobierno el pasado día 10 en la Comisión Mixta de Transferencias para su liquidación a cambio de 2.500 millones de euros, aunque la petición mantiene la impugnación de los apartados relativos al incumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica).

Estos cinco recursos al TC fueron aprobados por el Pleno de la Cámara los días 12 de febrero de 1997, 18 de febrero de 1998 y 10 de febrero de 1999, en todos los casos con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la oposición del PP. Pese a la oposición de IU, que será el único grupo que registrará en la Cámara una enmienda alternativa al texto del PSOE, y del PA, la iniciativa saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta de los socialistas.

"Incoherencia" socialista

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, manifestó a Efe que su grupo no ha decidido aún cuál será el sentido de su voto, aunque recordó que el PP "nunca estuvo a favor" de estos recursos, por lo que se trata de una de las consecuencias de las "incoherencias" del PSOE. A su juicio, esta actitud se demuestra cuando los socialistas van a proponer retirar los recursos "habiendo recibido la mitad" de lo que solicitaban cuando lo plantearon. "Cuando los Gobiernos presentan recursos es porque existen soportes jurídicos que lo justifiquen y no son caprichos partidistas como se ha demostrado", subrayó.

La portavoz de IU, Concha Caballero, calificó la iniciativa de "engaño", ya que afecta a la reclamación sobre el censo real de población y al derecho de los andaluces a tener un "trato igual" que el resto de los españoles. "Suponen una renuncia al censo de población, que fue uno de los caballos de batalla del anterior sistema de financiación y que impulsó al PSOE y a la Junta a montar una campaña publicitaria exigiendo que el anterior Gobierno central reconociese a todos los andaluces censados", denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PA, José Calvo, justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa en que los 2.500 millones de euros suponen una "rebaja sustancial" de las pretensiones iniciales para liquidar la financiación autonómica, ya que recordó que en diciembre de 2003 los socialistas cifraron la cantidad en 4.600 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_