_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Sexta semana de subidas

El mercado confía en que la Fed sólo aumente un cuarto de punto

Las bolsas han superado la larga espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés con pequeños altibajos, que, en el caso español, han tenido resultado positivo. El Ibex 35 gana el 0,14% y suma una semana más, la sexta, al alza como muestra de confianza por parte de los inversores.

Los inversores esperan confiados la decisión de la Reserva Federal sobre la política monetaria que marcará la economía de Estados Unidos en los próximos meses.

Los pocos datos económicos conocidos en los últimos días apenas han conseguido variar las perspectivas de los inversores sobre una primera subida moderada de los tipos de interés en la reunión del comité monetario de la Fed de esta próxima semana y ello se ha traducido en un comportamiento estático.

El Ibex 35 termina con un avance del 0,14%, que le lleva a sumar la sexta semana consecutiva de ganancias, y en 8.120,50 puntos. Esta evolución del principal índice del mercado español es, para algunos observadores, una muestra de confianza en el futuro a medio plazo, opinión que contrasta con la debilidad del negocio a lo largo de estas últimas sesiones. Los inversores se muestran confiados, pero no hasta el punto de incrementar sus niveles de riesgo. La contratación en operaciones de compraventa en mercado se ha mantenido en torno a los 1.400 millones de euros por sesión, cifra que se vio generosamente aumentada con la llegada al mercado de Telecinco. La cadena de televisión cumplió con creces las expectativas de inversores y analistas y en dos sesiones sus acciones han subido el 21,08% con una contratación muy alta.

La actividad institucional ha sido en estas sesiones inusualmente alta, llegando a superar los 3.000 millones de euros en la sesión de cierre. En el total de la semana las operaciones institucionales han movido 8.583,93 millones de euros, frente a 7.527,24 millones de las operaciones normales de compraventa.

Aunque la confianza de los inversores se mantiene alta por las expectativas de una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés en Estados Unidos, en el mercado no dejan de reconocer que la situación conlleva cierto riesgo al haberse concentrado en esa cifra todas las esperanzas. Cualquier desviación sobre la variación esperada puede provocar importantes ajustes en las posiciones de los inversores, que el pasado viernes no supieron bien qué hacer ante la revisión a la baja del dato del PIB del primer trimestre, ahora en el 3,9% frente al 4,4% previo, y por el incremento de dos décimas en la revisión del IPC, ahora en el 3,2%. Los últimos datos económicos no han sido muy positivos, lo cual podría retrasar el ajuste de los tipos de interés, pero el dato de inflación puede ser el que más pese a la hora de tomar una decisión que, de ser la que espera el mercado, va a coincidir con un momento de relativa debilidad de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_