Hacia la conquista del paladar chino
La pastelería catalana Galetes Trias apuesta por consolidar su presencia en Asia
Las galletas Trias nacieron en 1908 en una pequeña pastelería de Santa Coloma de Farners (Girona) fundada por Joaquim Trias. Casi un siglo después, sus nietos las siguen fabricando y se esfuerzan por hacerlas llegar a todos los rincones del mundo. China es ahora el país que miran con más interés y en el que tienen previsto desembarcar en breve.
Galetes Trias, una firma casi centenaria, espera cerrar el presente ejercicio con 4,1 millones de facturación, el 8% más que en 2003
El azar quiso que los dulces de almendra que fabricaba Joaquim Trias a principios del pasado siglo no pasaran a la historia y se extendieran pronto por Cataluña. Aunque era un hombre con "mucha visión comercial" que recorría más de 20 kilómetros en bicicleta para venderlos en el mercado del pueblo vecino, fue la apertura de un balneario en Santa Coloma de Farners la que atrajo a esa localidad a gente acomodada de Barcelona que saboreó esas galletas y las dio a conocer. Así fue como la empresa empezó a recorrer una larga senda de crecimiento a la que todavía hoy se entregan los actuales gerentes de la empresa, Joaquim y Salvador Trias, nietos del fundador.
Con ese propósito de expandirse se pusieron al frente de la compañía en 1977, cuando su padre se jubiló. "La verdad es que lo estábamos apretando mucho porque teníamos otro espíritu", explica Joaquim Trias. Y crecieron: construyeron una nueva fábrica de 4.000 metros cuadrados, adquirieron maquinaria de última generación para automatizar los procesos, empezaron a envasar al vacío -ahora utilizan el envasado de atmósfera modificada-, diversificaron la producción y empezaron a tantear el mercado extranjero.
Los surtidos selectos de las galletas Trias, 100% naturales y conocidas por la marca Els Vellets -que ya el abuelo registró en 1925-, se comercializan en la actualidad en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, el Reino Unido, Francia, Suiza e Italia, y esporádicamente en Finlandia, Suecia, Costa Rica y Venezuela. Pero, desde hace unos años, Galetes Trias también ha fijado su atención en el continente asiático. Japón es su principal mercado exterior desde 2000, cuando irrumpió en ese país. Las galletas también han tenido buena aceptación en Taiwan. Y ahora, todas las miradas apuntan a China, donde la compañía ya ha establecido "algunos contactos" para dar el salto a un "nicho de mercado muy interesante".
El gerente cree que éste será "un buen año" para sus negocios. Además de ampliar su presencia en el continente asiático, la compañía acaba de firmar un contrato con una cadena americana que distribuirá sus galletas en 150 tiendas de EE UU y Canadá, ha lanzado un nuevo surtido de galletas de chocolate y está a punto de sacar a la venta otras sin azúcar. Galetes Trias espera cerrar el año con 4,1 millones de facturación, el 8% más que en 2003.
En todas estas operaciones han contribuido tres hijos de ambos gerentes que desempeñan cargos directivos en la empresa desde 2001 y que tienen "el paladar educado", pues desde pequeños les tocó hacer de conejillos de Indias y dar el visto bueno a los nuevos productos. Aunque no será inminente, el relevo generacional ya se está preparando. Con toda probabilidad, se producirá en 2008, "una fecha mágica", cuando Trias pueda presumir de ser una firma centenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.