IU calcula que las obras de la M-30 afectarán a un millar de edificios
El grupo municipal de IU ha elaborado un estudio en el que se indica que las obras de remodelación de la M-30 afectarán "en distinto grado" a casi 1.000 edificios de la capital, la mayoría de ellos ubicados en la zona sur. La portavoz del grupo, Inés Sabanés, exige que el Ayuntamiento habilite una oficina de información para los vecinos afectados, así como un inventario fotográfico para evaluar el estado de los inmuebles antes y después de las obras. El gobierno municipal replica que "es pronto" para hablar de posibles daños, y asegura que tomará las medidas necesarias en caso de que se produzcan.
El informe de los servicios técnicos de IU advierte de que las obras de remodelación de la M-30 afectarán a 973 edificios de la capital "en menor o mayor grado". Inés Sabanés exige por ello que "si, finalmente, la obra se lleva a cabo, se habilite una oficina de información a los vecinos de estas zonas para que puedan conocer y dar cuenta del estado de sus viviendas" y se pueda evitar así "desagradables sorpresas".
Los cálculos de los técnicos de IU se han realizado "sobre plano" y siguiendo los parámetros vigentes de afectación: en los túneles, un ángulo de 45 grados tanto a la izquierda como a la derecha del centro del túnel, y en las excavaciones al aire libre, una superficie de 1,5 metros de profundidad como mínimo a ambos lados de la zanja.
De los casi 1.000 inmuebles que se verán afectados por las obras, siguiendo estos cálculos de IU, 446 edificios se encuentran sobre lo que será el bypass sur, un túnel de 4,2 kilómetros de longitud que discurrirá bajo la calle de Embajadores, paseo de la Chopera, plaza de Legazpi y el paseo de las Delicias, entre otras vías.
Ribera del Manzanares
Según IU, otros 262 inmuebles pueden sufrir algún desperfecto como consecuencia de las obras de soterramiento de la M-30 en la ribera del Manzanares, en el tramo comprendido entre el puente del Rey y el puente de San Isidro. La mayoría de estos inmuebles se encuentra en la avenida del Manzanares, a escasos metros del río y sólo separados de la M-30 por una valla de protección.
La lista de los técnicos de IU incluye otros puntos de la capital, como, por ejemplo, 128 inmuebles encima del futuro túnel paralelo a la avenida de la Ilustración, y otros 56 que se verían afectados por las obras de remodelación a la altura de la avenida de Portugal.
El gobierno municipal, del PP, considera que el estudio de IU "se adelanta varios meses" y que "todavía es pronto" para valorar si los edificios sufrirán algún daño. Fuentes del Ayuntamiento reconocen que, a pesar de los estudios previos, "habrá edificios a los que les afecten las obras", pero aseguran que no se sabrá con exactitud cuántos ni dónde ocurrirá "hasta que empiecen los trabajos, a mediados de agosto".
Estos mismos responsables afirman que, en caso de producirse algún desperfecto en los edificios, "el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias" para reparar los daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.