La magia de los grandes viajes en tren
El poema Viaje a Ítaca, del alejandrino Kavafis, resume a la perfección la filosofía de los grandes trenes, donde lo importante no es la meta, sino el camino en sí mismo. En la era de los vuelos de bajo coste, los nuevos ferrocarriles de largo recorrido -el último de los cuales, el australiano Ghan Railway, enlaza desde el pasado 1 de febrero el norte y el sur de Australia en un viaje de dos días y más de 3.000 kilómetros- recuperan el espíritu romántico de las viejas locomotoras.
El tren de la Araucania (Chile)
El vuelo entre Santiago y Temuco, la ciudad del sur de Chile donde transcurrió la infancia y juventud del poeta Pablo Neruda, dura poco más de una hora. Hacer el mismo viaje en el Terrasur, el nuevo tren diurno que enlaza a diario Santiago y la capital mapuche, lleva ocho horas, pero permite embeberse de los paisajes acuosos de la Región de los Lagos, los mismos de los que el poeta chileno escribió: "Me llevaron sin habla / hasta la lluvia de la Araucania. / Las tablas de la casa / olían a bosque, a selva pura. /Desde entonces mi amor fue maderero / y lo que toco se convierte en bosque". Los precios por trayecto varían entre 19,50 y 33 euros.
- Ferrocarriles de Chile: www.efe.cl.
Deccan Odyssey (la India)
Desde el pasado 4 de febrero, los 21 vagones azules del Deccan Odyssey atraviesan el enorme Estado de Maharashtra, en el sur de la India, en un viaje desde Bombay que, durante siete días, visita las ciudades de Pune y Aurangabad, los templos de Ganapaiphule y Kailash, las playas de Goa y las cuevas hinduistas y budistas de Ellora y Ajanta. El nuevo tren-hotel, en la línea de otros ferrocarriles de lujo como el Palace on Wheels (palacio sobre ruedas), que hace una ruta similar por las llanuras del Rajastán, tiene dos restaurantes, spa con tratamientos ayurvédicos y yoga, biblioteca y 48 suites desde 230 euros por noche. Catai ofrece un viaje de 10 días en el Deccan Odyssey por 2.990 euros.
- www.deccan-odyssey-india.com.
- Catai. En agencias.
Southern Star (Taiwan
)Con la inauguración, el verano pasado, del Southern Link Star, un nuevo tren turístico que atraviesa las espectaculares montañas y acantilados del sur de Taiwan, entre las ciudades de Kaohsiung y Taitung, se completó el último tramo de la línea férrea que permite circunvalar la isla china por algunos de sus puntos más interesantes. La Taiwan Railway Administration y varias agencias locales ofrecen combinados de tren más hotel; un viaje de tres días, con pensión completa, por ejemplo, cuesta desde 191 euros por persona.
- Taiwan Railway: www.railway.gov.tw.
La Ruta de la Seda (China)
Mil nuevos kilómetros de vía férrea entre Kashgar, en el lejano oeste de China, y Urumqi, capital de la inmensa y desértica provincia de Xinjiang, permiten completar en tren el tramo chino de la Ruta de la Seda, un largo viaje a través de los yermos ululantes del desierto de Taklamakán; Dunhuang, la ciudad sagrada de los arenales; los mil budas de las grutas de Moghao, y la depresión de Turfán, para finalizar en Xi'an, donde se encuentra el célebre ejército de terracota que protege la tumba de Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China. Mayoristas como Catai, Nobel y Dimensiones organizan viajes de 15 o más días por la Ruta de la Seda, con algunos tramos en tren, con precios en torno a 2.500 euros por persona.
- www.silkroad-by-rail.com.cn.
- Catai, Nobel y Dimensiones. En agencias.
La bella del Norte (Reino Unido)
Inspirado en la línea de los vintage trains de los años treinta, el Northern Belle, el último ferrocarril de la legendaria compañía Orient Express, entró en servicio en 2000 como hermano gemelo del que hacía la ruta entre Londres y Venecia, y ofrece románticas escapadas de un día o de fin de semana a lugares como Bath y Edimburgo, a partir de 224 euros. Su exclusivo Grand Tour, un viaje circular de una semana por toda Gran Bretaña, cuesta desde 4.000 euros.
- Orient Express: www.orient-express.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.