Euskaltzaindia elige al lingüista Adolfo Arejita como nuevo académico
El lingüista y profesor vizcaíno Adolfo Arejita fue elegido ayer nuevo miembro de número de Euskaltzaindia, en la sesión plenaria que la Academia de la Lengua Vasca celebró en la localidad vascofrancesa de Larrondo. El nuevo académico ocupará el puesto del escritor Andolin Eguzkiza, fallecido el pasado mes de marzo.
Tras su designación, Arejita agradeció el respaldo que le han prestado los promotores de su candidatura, los también académicos Xabier Kintana, José Luis Lizundia y Andrés Urrutia. Al mismo tiempo, destacó la "sensibilidad lingüística y humana" de su antecesor en el puesto, de quien fue compañero de estudios a comienzos de los años 80 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. "Somos de la misma generación", explicó el lingüista; "nos conocimos cuando estudiábamos Filología Románica y seguíamos en contacto después de tantos años".
Nacido en Gernika hace 51 años, Arejita ha publicado numerosas obras sobre gramática y literatura en euskera. Doctorado por la Universidad de Deusto con una tesis sobre la obra de Juan Antonio Moguel, ha ejercido la docencia durante más de 20 años en esa misma institución académica. Además, ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación.
Académico correspondiente de Euskaltzaindia desde el año 1983, Arejita es también director del Departamento de Lengua Vasca del Instituto Labayru, puesto desde el que dirigió la publicación del Labayru Hiztegia, diccionario centrado en las variedades occidentales del euskera. El nuevo euskaltzain calificó así su designación como un "reconocimiento" a la labor desarrollada durante décadas por su equipo de trabajo. "La colaboración entre las instituciones es básica para unir fuerzas a favor de un proyecto común: la investigación y mejor promoción de la lengua", añadió.
La candidatura de Adolfo Arejita fue respaldada por mayoría absoluta por la dirección de Euskaltzaindia frente a la de la profesora de Lingüística General la UPV Itziar Laka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































