_
_
_
_
_

Doce artistas exploran los límites de la danza con otras disciplinas en Arteleku

Son doce jóvenes artistas que se mueven en los límites entre la danza contemporánea y las artes plásticas y visuales. Llevan una semana observando la vida cotidiana en las calles y plazas del barrio donostiarra de Gros. Y hasta allí se trasladarán esta tarde (16.30) para dar forma artística a ese proceso de contemplación. Empezando por la plaza Biteri, cada creador intervendrá en una plaza para dejar constancia de su visión de esta pequeña ciudad dentro de la ciudad.

Los artistas responderán así a la propuesta del creador portugués André Guedes, que les invitó a reflexionar sobre Gros en la medida en que es un barrio con una localización central, y a la vez periférica, en San Sebastián, pues se encuentra rodeado de diversos límites (mugatxoak en euskera) como el mar, la cuesta del Alto de Miracruz, la vía del tren y el río Urumea.

Los jóvenes creadores y Guedes participan en una nueva edición del ciclo Mugatxoan, una iniciativa impulsada por el centro de arte contemporáneo Arteleku de San Sebastián y la Fundación Serralves de Oporto, que pretende precisamente apoyar los proyectos de artistas que están empezando y se manejan en terrenos limítrofes: performance, artes visuales, danza... Bajo la dirección de Ion Munduate y Blanca Calvo, esta cita permite a los nuevos creadores compartir los procesos de creación con profesionales ya consagrados.

El ciclo arrancó el pasado 14 de junio en la sede de Arteleku, donde los artistas invitados: Guedes, Munduate, el alemán Tino Sehgal y los franceses Pascale Murtin y François Hiffler imparten talleres a los jóvenes creadores, quienes a su vez trabajan en sus propios proyectos.

Festival de actuaciones

Estos jóvenes iniciarán esta tarde en Gros el festival de actuaciones de Mugatxoan 2004. Les tomará el relevo por la noche, ya en la sede de Arteleku, Munduate con Astra tour, un proyecto compuesto por una vídeoinstalación y una performance con las que relata un viaje en coche por España recorriendo pueblos que antes había seleccionado por su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los próximos 29 y 30 de junio, la joven Larraitz Torres (Irún, 1980) pondrá en escena un trabajo basado en autorretratos, mientras que María Jerez (Madrid, 1978) presentará su trabajo audiovisual El caso del espectador. Edurne Rubio (Burgos, 1974) estrenará julio con Desde, un híbrido entre la performance y el documental. Ese mismo día, Juan Domínguez (Valladolid, 1964) exhibirá Todos los buenos espías tienen mi edad, una invitación a vivir el antes, el durante y el después de la producción de una obra de forma simultánea. Eva Meyer (Berlín, 1972) mostrará su performance Death is certain el 2 de julio. Y al día siguiente ofrecerán su proyecto artístico Murtin y Hiffler. El 4 de julio Mugatxoan viajará a Oporto, donde concluirá el día 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_