Una escultura recuerda a las víctimas del 11-M y al geo asesinado en Leganés
Rostros emocionados, ojos llorosos y momentos muy duros se vieron y vivieron ayer en el barrio de Leganés Norte durante la inauguración del monumento en honor a las víctimas de los atentados del 11-M y del agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras Gadea. Torrenteras fue asesinado el 3 de abril en esta localidad cuando un grupo de terroristas voló una vivienda alquilada a 500 metros de donde ha sido colocada la escultura.
El monumento, de cuatro metros de altura, representa una pancarta que portaron los estudiantes de enseñanza media tras los atentados. Son 27 manos esculpidas en acero corten "que intentan frenar la violencia y que piden la paz", según explicó el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE). En un lateral hay una placa con los nombres de los cinco leganenses que murieron en la matanza terrorista: Miguel Ángel Serrano Lastra, Ana Isabel Ávila Jiménez, Antonio Martín Mora, María Eugenia Ciudad Real Díaz y María del Carmen Lominchar Alonso, a los que acompaña la inscripción "y a todas las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004". En el otro lado, una placa recuerda al geo Torronteras.
"Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos está dando todo el pueblo y la gente en general. Me parece muy bien, pero también hay gente que muere todos los días, que son víctimas anónimas y que no reciben estos homenajes", recordó Flora Lastra, que perdió al cuarto de sus seis hijos en las explosiones de Atocha.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, tuvieron un recuerdo emocionado para las víctimas y condenaron el fanatismo de los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.