_
_
_
_

La Seguridad Social abre sus oficinas a los inmigrantes la semana próxima

Trabajo promete acabar con el atasco burocrático antes del 1 de agosto

Los locales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comenzarán a admitir, a partir de la próxima semana, solicitudes de renovación de los permisos de trabajo y de residencia de los inmigrantes. Ésta es la primera medida del plan de choque anunciado por el Ministerio de Trabajo para resolver el atasco de 370.000 expedientes que el Gobierno recibió en herencia del Ejecutivo del Partido Popular. El plan es coordinado por la Secretaría de Estado de Inmigración, que dirige Consuelo Rumí.

Más de la mitad de los 370.000 expedientes atascados corresponden a solicitudes de renovación de permiso de trabajo de inmigrantes que ya tenían documentación en España y que se han quedado en una situación de irregularidad sobrevenida. En muchos casos, la Administración les ha dado cita para dentro de nueve meses, aunque los inmigrantes afectados necesitan la renovación de sus permisos para poder seguir trabajando en España.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió la semana pasada a tener resuelto el principal atasco, que afecta a los inmigrantes que han pedido la renovación de sus permisos, antes del próximo 1 de agosto.

Para cumplir ese compromiso, los responsables del Ministerio de Trabajo anunciaron diversas medidas de choque, entre las que figura la apertura de oficinas del Inem y de la Seguridad Social para la tramitación administrativa de esos expedientes, que llevan un retraso de casi un año.

Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social que atenderán a los inmigrantes serán las ubicadas en las provincias con mayor colapso administrativo. Entre ellas figuran las de Madrid, Barcelona, Valencia, Comunidad Autónoma Balear, Murcia, Alicante, Castellón, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Cursillo básico

Las oficinas del INSS informarán a los inmigrantes, recogerán su documentación, expedirán los resguardos que certifiquen su recepción y la remitirán a las oficinas de extranjeros.

Para desempeñar esta labor, los funcionarios recibirán un curso básico y estarán asesorados por un experto en extranjería en cada una de las oficinas. La Secretaría de Estado de Inmigración estudia la posibilidad de aumentar el número de trabajadores que reforzarán a partir del mes próximo las oficinas de extranjeros, y que en un principio fueron estimados en 267.

De momento, los delegados y subdelegados del Gobierno han adoptado medidas de urgencia en sus departamentos, fundamentalmente traslados de funcionarios, para ir dando salida a los expedientes de renovación acumulados.

Todavía no ha sido fijada la fecha en la que las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se sumarán a las del INSS.

Entre las medidas del plan de choque también figura la colaboración de las oficinas que las Cámaras de Comercio tienen en las distintas comunidades autónomas.

Cola de inmigrantes ante la Delegación de Trabajo de Madrid.
Cola de inmigrantes ante la Delegación de Trabajo de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_