_
_
_
_

EE UU rebaja al 3,9% el crecimiento del primer trimestre

La inflación ligada al PIB crece al 2,8% y sustenta la subida de tipos

La Administración estadounidense revisó el dato de crecimiento del primer trimestre, que se queda en el 3,9% del PIB, frente al 4,4% anunciado en mayo. El dato es, además, dos décimas inferior al registrado durante el último trimestre de 2003. La inflación vinculada al PIB subió al 2,8%, lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos un cuarto de punto el próximo miércoles, hasta el 1,25%.

Más información
La economía de EEUU creció menos de lo previsto en el segundo trimestre
El IPC de EE UU sube solamente un 0,1% en agosto

La revisión del crecimiento se explica por tres motivos. El primero, la rápida expansión del déficit comercial, que volvió a registrar en el primer trimestre una cifra récord (48.330 millones de dólares). La segunda, las empresas invirtieron menos de lo que se pensó en un principio en equipamiento y material informático. Y tercero, se registró una ligera caída en el consumo privado, de apenas un décima, sobre la previsión hecha en mayo.

Respecto a la balanza comercial, en el dato de PIB publicado ayer por el Departamento de Comercio se observa que las exportaciones crecieron menos que las importaciones, un 7,5% y un 10,4% respectivamente, aunque en ambos casos se revisaron al alza. La inversión de las empresas subió un 5,3%, frente al 5,8% estimado y al 10,9% del último trimestre de 2003. Sin embargo, se mejoró el dato relativo al incremento de los beneficios de las empresas, del 1,4% inicial al 2,1%, aunque es inferior al 5,7% del último cuarto de 2003.

El gasto en los hogares estadounidenses, el componente clave del PIB -representa dos tercios de la economía-, se situó en el 3,8%, una décima menos de lo anticipado en mayo, debido a un resultado más débil de lo esperado en el sector servicios, aunque es más fuerte que el 3,2% del cuarto trimestre de 2003. El gasto en bienes duraderos cayó un 3,7%, mientras que en los no duraderos subió un 6,9%.

Los precios entre los consumidores, según el dato del PIB publicado ayer, subieron un 3,2% durante los primeros tres meses del año, dos décimas más que la estimación precedente. El último cuarto del año se cerró con un incremento del 1%. Si se excluyen los elementos volátiles, el deflactor del PIB vinculado al consumo se sitúa en el 2%, tres décimas más a lo anunciado en mayo y ocho más respecto al cuarto trimestre de 2003. Éste es el indicador que más de cerca sigue la Reserva Federal para definir su política monetaria.

El banco central se reúne los próximos martes y miércoles, y en Wall Street se da prácticamente por seguro que habrá un incremento de tipos de un cuarto de punto, después de un año en el 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_