_
_
_
_
Eurocopa 2004
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por el color de una bandera

- Geopolítica: Estaba escrito que en el mes y el año en que se conmemora el 60º aniversario del desembarco de Normandía cayeran Alemania (y precisamente frente a la República Checa, por los Sudetes) e Italia, y también España: estábamos moralmente derrotados desde el momento en que renunciamos a enviar una representación oficial a la ceremonia celebrada el 6 de junio junto a las playas del Canal, con participación de veteranos de los países aliados y de resistentes antifascistas de toda Europa. Al renunciar estábamos poniéndonos en el lado de los vencidos: aceptando la idea perversa de una continuidad entre la España franquista y la actual que sirve a algunos políticos demagogos para reclamar que el Gobierno de España pida perdón por el bombardeo de Gernika; fingiendo ignorar que el Gobierno legítimo de España no bombardeó, sino que fue bombardeado en Gernika.

- Gernika: En esa localidad nació en 1919 Rafael Iriondo, uno de los componentes de la histórica delantera del Athletic de postguerra y prestigioso entrenador en los sesenta y setenta. Siéndolo del Betis, le reprochó a un jugador su exceso de galbana: "¿Por qué no corre, Rogelio?" le gritó, y el interpelado respondió: "Porque correr es de cobardes, míster". Así lo cuenta Antonio Hernández en su libro La marcha verde. La respuesta de Rogelio recuerda a la de Iñaki Sáez frente a la jauría periodística que le instaba a dimitir: "Dimitir sería lo fácil, una cobardía". Alguien que cobra el equivalente a casi 100 millones de pesetas al año por un trabajo no especialmente duro (excepto por el hecho de tener que hacer frente a la hostilidad de la prensa si las cosas van mal) no puede utilizar ese argumento sin avergonzarse, y seguramente por eso ha rectificado, renunciando a seguir hasta el Mundial de 2006.

- Mundial 2006: Quienquiera que sea el nuevo seleccionador tendrá que tomar decisiones delicadas, como la de mantener o no a Raúl, emblema de la selección desde hace años. Algo pasa para que jugadores que empiezan muy jóvenes (tenía 17 años cuando Valdano lo hizo debutar en el Madrid) entren en crisis hacia los 26 o 27, considerada la edad ideal de los jugadores de élite. Lo mismo le ha pasado a Julen Guerrero, por ejemplo, y ojalá que no le ocurra a Rooney, la figura de la selección inglesa en esta Eurocopa, cuya lesión en el partido contra Portugal fue decisiva para la eliminación de los británicos. De momento, cuenta con el récord de ser el futbolista más joven que haya jugado en la Liga inglesa (le faltaban cuatro días para cumplir los 17) y en la selección de su país. Es uno de esos gorditos veloces, con cara de chaval de barrio, como Gascoigne.

- Gascoigne: Tras el fracaso en el Mundial de Francia y una humillante derrota frente a Chipre, la entonces ministra de Cultura y Deportes, Esperanza Aguirre, insinuó que el seleccionador, Javier Clemente, tal vez debería dimitir. El de Barakaldo respondió diciendo que él no le daba lecciones a la ministra sobre cómo gobernar. Dos años antes, un tabloide inglés reprodujo un poema que el futbolista Paul Gascoigne había publicado en una pequeña revista de barrio. El parnaso local y los críticos londinenses deslizaron todo su sarcasmo contra la pretensión de que aquello pudiera considerarse poesía. Pero el director de la Sociedad de Poesía, Chris Green, salió en defensa del jugador argumentando que la mayoría de los poetas eran, sin duda, peores jugando al fútbol que Gascoigne escribiendo poemas.

- Bandera: El nuevo seleccionador también tendrá que buscar un antídoto contra el derrotismo hispano y, sobre todo, contra el "torrente de emociones provinciales locales" y la carencia de una "emoción nacional por la cual comuniquen los bandos enemigos". Esa idea que Ortega y Gasset expresó en 1917 fue traducida por Valdano y Cruyff (en un diálogo que mantuvieron hace cuatro años y que se publicó en EL PAÍS) como excesiva dispersión de estilos de juego, desde "la escuela vasca a la andaluza y todas las intermedias". Hace falta un seleccionador capaz de dar con un estilo que sintetice esas tradiciones y con el que puedan identificarse jugadores y aficionados. ¿Qué tal Luis Fernández, internacional francés nacido en Tarifa y que ha entrenado aquí al Athletic y el Espanyol?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_