Comida que sobra
Los bancos de alimentos se originaron en los EE UU y de allí se extendieron a otros países. En España existen en la actualidad 42 bancos y casi todas las ciudades importantes cuentan con uno. El de Almería, fundado en 1999 por su actual presidente, Juan Azorín, ha distribuido en estos cuatro años un millón de kilos de comida entre los necesitados. "Atendemos a los pobres y el banco vive en pobreza. El principal objetivo es quitar hambre y para ello pedimos alimentos de carácter excedentario. Lo que aquí sobre es verdura", explica Azorín. Para no resultar "gravosos" a una sola cooperativa, el banco almeriense se nutre de las empresas exportadoras de Las Hortichuelas, en El Parador (Roquetas de Mar) y de Vicasol (Vícar), más la alhóndiga de Cehorpa (El Ejido).
El Banco de Alimentos también organiza la llamada Operación Kilo en grandes superficies para pedir la colaboración ciudadana. Solicitan únicamente un kilo de comida a los clientes dentro de una lista con sus necesidades más urgentes. En cada operación la ONG consigue recolectar tonelada y media de alimentos.
El Banco de Alimentos en Almería reparte provisiones a más de 100 asociaciones y cuenta con un centenar de socios que contribuyen con alimentos, trabajo o dinero. "Las asociaciones vienen al banco únicamente cuando se les llama. Casi todas cuentan con un vehículo o con alguien que les ayuda con un vehículo. Recogen la comida y se marchan", apunta Azorín.
Esta ONG dispone también de una furgoneta financiada por la Junta de Andalucía y de vehículos antiguos ofrecidos por la Diputación y la empresa Telefónica para hacer repartos directos.
"El ambiente entre nosotros es cordial y de lo más divertido. Contamos con personas como un ex director del Banco de Santander, que ha pasado de un despacho de gerente a cargar camiones de tomates como uno más", detalla el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.